Construyen Robots-Hormigas para recolectar información

En Estados Unidos científicos construyeron y probaron exitosamente unos robots-hormiga que se comportan como una colonia de hormigas real.
Los robots fueron programados de modo que pudieran moverse hacia un determinado objetivo y evitar obstáculos, encontrando el camino más rápido a través de un laberinto.
“Cada robot es bastante tonto individualmente”, explicó Simon Garnier, del Instituto de Tecnología de Nueva Jersey, investigador en jefe en este estudio. “Tiene una memoria y un procesador muy limitados”. “Por sí mismo, cada robot sólo puede moverse al azar y perderse… Pero varios de ellos son capaces de trabajar juntos y comunicarse”.
Esto es así porque, tal y como hacen las hormigas, los robots dejan un rastro que el resto sigue; pero mientras las hormigas dejan una huella de sustancias químicas que sus compañeros de nido son capaces de captar, los robots dejan un rastro de luz.
Para lograr esto, los investigadores incorporaron una cámara para seguir el rastro de cada robot. Un proyector conectado a la cámara luego generó un punto de luz a intervalos regulares a lo largo de su recorrido, dejando así un rastro de “migas de pan” que se volvía más brillante cada vez que otro robot seguía la misma ruta.
Garnier explicó que cada dispositivo cuenta con dos antenas que son sensores de luz. Si se proyecta más luz en su sensor izquierdo, el robot gira a la izquierda y si lo mismo pasa con la antena derecha, giran en esa dirección.
“Es exactamente el mismo mecanismo que las hormigas”, dijo Garnier. El investigador destacó que tanto los robots como las hormigas trabajan juntas, describiendo sus habilidades de navegación como “bucle de retroalimentación positiva”.
“Si hay dos posibles rutas desde el A a B y una es dos veces más larga, en un principio las hormigas o robots empiezan a usar cada camino por igual”.
“Pero como las hormigas siguen el camino más corto más rápido, la cantidad de feromonas (o luz) depositadas en ella crece más rápidamente, así que más hormigas siguen ese camino”.

Loading Facebook Comments ...