Más de 70 muertos en un terremoto de magnitud 7,8 que afectó a Irán y Pakistán

Un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter ha sacudido Irán. Exactamente, el sureste, junto a la frontera con Pakistán. La cifra de muertos es por ahora provisional es incluso ha habido algunas informaciones contradictorias.
Según la televisión estatal y la Media Luna Roja, los fallecidos ascienden a 40 en Irán, mientras que en Pakistán las víctimas mortales fueron 34, entre ellos, tres mujeres y dos niños sepultados por su casa de barro.
El sismo (a las 12.44 hora española) se sintió en toda la región del Golfo, así como en la capital india, Nueva Delhi.
El epicentro estuvo a 86 kilómetros de la ciudad de Jash, mientras que el hipocentro se localizó a 15,2 kilómetros de profundidad.

Fuentes oficiales iraníes temen que haya cientos de muertos en la zona afectada. “Ha sido el terremoto peor que ha sufrido Irán en 40 años. Esperamos cientos de víctimas mortales”, dijo la fuente bajo condición de anonimato. Sin embargo, un legislador iraní de la región citado por Reuters informó de que el número de víctimas mortales “no era alto”.
Por su parte, la sección de emergencias de la Media Luna Roja en Teherán ha confirmado que el terremoto ha causado la muerte de unas 40 personas e importantes daños.
Mir Morad Zehi, diputado de la ciudad de Saravan, cerca de donde se ha registrado el epicentro del seísmo, aseguró que la cifra de muertos “va a ser muy alta”, ya que en esa zona hay unas 1.700 aldeas, cuyas viviendas están construidas con barro y ladrillo.

Otros casos

El terrible terremoto de 2010 en Haití, que alcanzó los 300.000 muertos, fue de una intensidad menor: 7,2.
El pasado 10 de abril, otro terremoto golpeó el territorio persa. En concreto, el sur de Irán, a unos 90 kilómetros de la ciudad de Busher. En un principio se temió que hubiese ocasionado daños en la única y controvertida central nuclear del país, pero finalmente no fue dañada. El sismo, de magnitud 6,3, sí acabó sin embargo con la vida de 37 personas y causó heridas a 850.
Irán se encuentra en un área de frecuentes terremotos y uno de los últimos con graves efectos se produjo en agosto del año pasado, en la provincia de Azerbaiyán Oriental, donde murieron 306 personas y 4.500 resultaron heridas al registrarse dos movimientos consecutivos de 6,2 y 6 grados Richter.

Loading Facebook Comments ...