Al menos 19 muertos y 36 heridos en explosión de camión en México

El vehículo transportaba gas en una autopista a las afueras de la Ciudad de México.

 

Al menos 19 personas murieron y más de 30 resultaron heridas por la explosión de un camión cisterna que transportaba gas este martes en una autopista a las afueras de la Ciudad de México, según el más reciente balance de las autoridades, todavía preliminar.

“Desafortunadamente se registran 27 viviendas afectadas y 19 fallecidos”, reportó en su cuenta de Twitter Pablo Bedolla, alcalde de Ecatepec, un municipio situado al noreste del área metropolitana de Ciudad de México donde se registró el accidente.

Anteriormente, las autoridades locales habían dado parte de 18 muertos y 36 lesionados, 13 de ellos de gravedad, por el estallido del combustible que transportaba el camión, que aparentemente volcó.

El conductor del vehículo accidentado logró sobrevivir y está “detenido en un hospital donde recibe atención médica”, dijo en su cuenta de Twitter Salvador Neme, secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, al que pertenece Ecatepec.

La explosión ocurrió poco antes de las 05:30 locales en el kilómetro 14 de la autopista que une la capital mexicana con la ciudad de Pachuca (estado de Hidalgo) a su paso por las inmediaciones de una comunidad de Ecatepec (alrededor de 1,6 millones de habitantes).

En ese punto, la vía transita cerca de la humilde comunidad de San Pedro Xalostoc, donde al menos una veintena de viviendas resultaron afectadas por la explosión, informó Neme. Los bomberos y equipos de rescate siguen trabajando en los escombros de los inmuebles en busca de otras posibles víctimas.

Tras la explosión, imágenes de televisión mostraban vehículos calcinados y algunas viviendas en ruinas de las que todavía salía humo.
La onda expansiva alcanzó un área de unos 500 metros, según reportes de prensa. Al parecer el accidente se originó porque un camión cisterna propiedad de una empresa privada “impactó con el muro de contención de la autopista y se volcó, causando la explosión”, dijo a la AFP la oficina de prensa del departamento de Protección Civil del Estado de México.

A esa hora de la mañana, la autopista Ciudad de México-Pachuca, que se ha mantenido cerrada tras el accidente, suele registrar un tráfico intenso por la gran cantidad de trabajadores que se dirigen a sus labores en la capital mexicana.

En los últimos meses, México ha vivido otros mortales accidentes causados por gas o petróleo. El 31 de enero, 37 personas murieron y más de 120 resultaron heridas por una enorme explosión en la sede de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en la capital mexicana que las autoridades han atribuido a una acumulación de gases.

En septiembre pasado, otro estallido dejó 30 muertos en una instalación de gas cercana a la frontera con Estados Unidos. En diciembre de 2010 se registró otra explosión en un oleoducto en el centro del país, al parecer causada por un intento de robo de combustible, que dejó 29 muertos y más de 50 heridos.

Loading Facebook Comments ...