Biografia de Dr. Guillermo auza arce [ Institucion Educativa Tacna – Peru] 2016 Actualizado

FUNDACIÓN: CREADO EL 01 DE ABRIL DE 1987, MEDIANTE RESOLUCIÓN REGIONAL N°000183.

AUTORIDADES Y PERSONAJES PARTICIPANTES:

GESTORES:

Profesora cecilia barraza de Vildoso y dirigentes del pueblo joven “alto de la alianza” con apoyo de la población.

GESTION DEL LOCAL:

Primer director prof. Cecilia barraza de Vildoso y demás directores, personal docente, administrativo, APAFAS desde 1987 a la fecha, con apoyo de la municipalidad provincial, INFES, gobierno regional de Tacna.

EDIFICACIÓN DEL LOCAL:

Entre los años 1987 – 1999, se logro la construcción de catorce aulas por parte del gobierno central con apoyo de los padres de familia y el municipio provincial y un pabellón para el laboratorio de ciencias, talleres y administrativos.

En los años de 2000 al 2001, se construye dos aulas más en el 2do. Piso por parte de la municipalidad provincial de Tacna y la APAFA.

Posteriormente a consecuencia del sismo del 23 de junio del 2001, en el año 2004 se realiza la rehabilitación de la edificación antigua, con un total de 010 aulas totalmente modernas como se detalla: un pabellón “a” de dos pisos con un total de seis aulas, un pabellón “b” de dos pisos con un total de 04 aulas y 01 batería de servicios para el nivel primaria de menores.

En el 2008 se construye un pabellón administrativo, biblioteca, enfermería, sala de profesores. Y se logra la implementación de 02 salas de computo, 01 taller de industria de vestir, 01 taller de electricidad

Biografia de Dr. Guillermo auza arce

Nació un 23 de junio 1901, en la ciudad de Tacna, sus padres: Emilio Auza e Isidora Arce de Auza. El doctor Guillermo Auza Arce realizó sus estudios primarios y secundarios en nuestra ciudad. Los estudios superiores los inició en lima, graduándose posteriormente en la ciudad de arequipa.

Fue uno de los primeros que vino a la entrega de Tacna, se estableció nuevamente en esta ciudad contrajo matrimonio con la dama Tacneña Señora Luz Velez de Auza, de cuya unión tuvieron un niño Carlos Guillermo, hoy un joven abogado de brillante porvenir.

Se dedicó a la docencia fue Profesor en el Colegio Nacional de varones, enseñando Historia de América; cargo que desempeño con abnegación y rectitud. Años más tarde laboro en la Gran Unidad de varones “Coronel Bolognesi” enseñando geografía e historia del Perú.

Con dignidad, altura y honradez ejerció el doctor Guillermo Auza Arce eficientemente su profesión de abogado, llegó a ocupar una vocalía en la Corte Superior de Justicia de Tacna y Moquegua.

Fue miembro y mentor de importantes dependencias públicas, Alcalde de la ciudad y Prefecto del Departamento de Tacna.

Atendió en su bufete con toda cortesía tanto al rico como al pobre falleció un 30 de noviembre del año 1978, causando hondo pesar entre sus amigos y conocidos. Como homenaje y reconocimiento a la fecunda labor que realizo en el campo de la docencia por su rectitud como jurista y gran patriota el ministerio de educación ha designado a nuestra Institución Educativa, lleve el nombre del ilustre tacneño Dr. Guillermo Auza Arce, hombre de preclara inteligencia, de gran conocimiento de la realidad nacional y sobre todo la de Tacna, con visión de futuro y con un profundo amor a la patria, como lo indica en su libro “Relatos de un periodo trágico en la vida del pueblo Tacneño” aquí con nobleza dice: “No tiene por finalidad estos relatos revivir odios ni fomentarlos, sino en el fondo, tributar un recuerdo y un reconocimiento a quienes ofrendaron lo más preciado: la vida”

DIRECTORES ANTERIORES DE LA I.E.

Prof. Cecilia Barraza de Vildoso (1987 – 1988)

Prof. Luis Palza Tapia (1988 – 1992)

Prof. Salvador Zanga Cohaila (1993)

Prof. Luis Palza Tapia (1994 – 1999)

Prof. Juan Contreras Colque (2001)

Prof. Oscar Tintaya Cardenas (2002 – 2003)

Prof. Orlando Paniagua Guillermo (2004 – 2005)

Prof. Oscar Tintaya Cardenas (2005 – 2007)

Prof. Felipa Maquera Cervantes en la actualidad

Loading Facebook Comments ...