6.000 personas huyen diariamente del conflicto sirio

La encargada de ayuda de Naciones Unidas, Valerie Amos, dijo que 6,8 millones de sirios necesitan ayuda humanitaria urgente, incluyendo más de 4,2 millones de desplazados dentro del país, y que casi la mitad de aquellos que necesitan ayuda eran niños.

 Naciones Unidas.- El número de personas que huyeron del conflicto en Siria ha aumentado a un promedio de 6.000 al día durante el año 2013, un ritmo que no se veía desde el genocidio en Ruanda hace casi dos décadas, dijo el martes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres.


El funcionario dijo que dos tercios de los casi 1,8 millones de refugiados registrados por Naciones Unidas en el Líbano, Turquía, Jordania, Irak, Egipto y otros lugares abandonaron Siria desde inicios de año, informó Reuters.

“No hemos visto un flujo de refugiados escalar a un ritmo tan alarmante desde el genocidio de Ruanda hace casi 20 años”, dijo Guterres dijo en una inusual conferencia pública al Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria, donde la ofensiva gubernamental contra las protestas pro-democracia desde hace más de dos años se ha convertido en una guerra civil.

Miles de personas huyeron de Ruanda tras el genocidio de 1994, en el que murieron 800.000 tutsis y hutus moderados.

El secretario general Adjunto de Derechos Humanos de la ONU, Ivan Simonovic, dijo al Consejo de Seguridad que entre marzo de 2011 y finales de abril de 2013 por lo menos 92.901 personas murieron en Siria, de las cuales más de 6.500 eran niños.

El Consejo de Seguridad llegó a un estancamiento respecto a Siria. Rusia, un aliado del presidente sirio, Bashar al-Assad, y China han bloqueado en tres ocasiones las acciones contra Assad que fueron respaldadas por las restantes potencias con autoridad de veto: Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.

La encargada de ayuda de la ONU, Valerie Amos, dijo que 6,8 millones de sirios necesitan ayuda humanitaria urgente, incluyendo más de 4,2 millones de desplazados dentro del país, y que casi la mitad de aquellos que necesitan ayuda eran niños.

La última evaluación del Programa Mundial de Alimentos estimó que 4 millones de personas no pueden satisfacer sus necesidades alimentarias básicas.

Amos dijo que se necesitaban 3.100 millones de dólares adicionales para ayudar a la gente en Siria y los países vecinos durante el resto del año.

Hay más de 600.000 refugiados registrados en Líbano, 160.000 en Irak, 90.000 en Egipto y 1 millón en Turquía y Jordania, dijo Guterres, quien describió el impacto como “aplastante”.

 

Loading Facebook Comments ...