¿Cuánto te queda de vida? Con una gota de sangre lo sabrás

Los científicos han encontrado la prueba que asocia el peso al nacer con la salud en la vida posterior. Con una gota de sangre del recién nacido se podrá calcular también su esperanza de vida.

 
La revista «International Journal of Epidemiology» publica un estudio de gemelos elaborado por «King’s College London» que pone de relieve cómo una técnica llamada «perfil metabolómico» ha revelado una serie de 22 metabolitos (huellas químicas marcadas como consecuencia de los cambios moleculares tempranos previos al nacimiento o durante la infancia) relacionadas con el envejecimiento humano. Uno de ellos está fuertemente asociado con el peso al nacer, un factor determinante en el desarrollo de una vejez saludable.
Este descubrimiento sugiere que los niveles de este metabolito, que puede analizarse en el útero materno y está relacionado con la nutrición durante el desarrollo del feto humano, podría reflejar un envejecimiento acelerado en la vida adulta del bebé.
Los resultados demuestran, según los científicos, que es posible que los marcadores de envejecimiento de una persona podrían ser identificados con pruebas de sangre. Este hecho despejaría dudas sobre la esperanza de vida de una persona y podría allanar el camino para el desarrollo de técnicas para el tratamiento de condiciones relacionadas con la edad. Es decir, se podría alargar los años de vida de un sujeto. Todo esto podría ser posible en un futuro.

Menor peso, mayor riesgo

El profesor Tim Spector, director del Departamento de investigación de mellizos del «King’s College London», ha declarado que «los científicos saben desde hace tiempo que el peso de una persona en el momento del nacimiento es un factor importante de la salud en la edad media y avanzada, y que las personas con bajo peso al nacer son más susceptibles a las enfermedades relacionadas con la edad ».
«Hasta el momento, los mecanismos moleculares que relacionan el peso al nacer con la salud o la enfermedad en la vejez habían permanecido ocultos, pero este descubrimiento ha puesto de manifiesto una de las vías moleculares involucradas», afirma el profesor Spector.
El análisis de las muestras de sangre donadas por más de 6.000 gemelos, identificaron 22 metabolitos directamente relacionados con la edad cronológica. Las concentraciones de los metabolitos fueron mayores en las personas mayores que en personas más jóvenes.

 

Loading Facebook Comments ...
  • RADIO ONLINE EN VIVO

  • EN CARTELERA 2016

  • ESTRENOS ONLINE 2016