MEXICO – Popocatepetl sigue expulsando cenizas y provoca cancelaciones de vuelos

MÉXICO DF, 6 Jul.   El volcán mexicano Popocatépetl, próximo a México DF, sigue cubriendo de ceniza el cielo de la capital mexicana y provocando numerosas cancelaciones de vuelos, especialmente, aquellos con origen y destino extranjero.

   Ya son unas 40 horas consecutivas de emanaciones y caídas de ceniza del Popocatépetl, conocido también como “Don Goyo” por la población local, cuya ubicación limita con los estados de México, Puebla y Morelos, a solo 65 kilómetros de México DF. En algunos barrios del sur de la capital federal el espesor de cenizas ha llegado a cinco centímetros.
   Popocatépetl, ‘montaña humeante’ en lengua náhuatl, ya ha expulsado centenares de exhalaciones, gases y cenizas durante las últimas 24 horas que se ha dispersado hacia el noroeste debido al cambio de la dirección del viento.
   Según varios portavoces de los aeropuertos afectados de la Ciudad de México y Toluca, la caída de ceniza en el DF provocó que al menos seis aerolíneas estadounidenses cancelaran más de 90 vuelos hacia y desde estos aeropuertos internacionales por seguridad y ante la eventual caída de más de ceniza, informa el periódico mexicano ‘El Universal’.
   Asimismo, prosigue la vigilancia del volcán y este sábado por la mañana, el personal del Centro Nacional de Protección de Desastres (CENAPRED) realizó un sobrevuelo para observar su evolución e informó de que ha habido abundante salida de material incandescente y una gran lluvia de ceniza que se ha esparcido por varias zonas de la capital federal y el estado vecino de México.
   Los vecinos de las laderas consideran que se trata de la mayor actividad del volcán de los últimos 19 años, desde que el volcán entró en erupción en diciembre de 1994, aunque por el momento, las autoridades no creen necesario aumentar la seguridad y evacuar a las 11.000 personas que viven cerca del cráter.
   En cualquier caso y como medida de prevención, la Secretaría de Salud del estado de México ha informado de que ha instalado una serie de puestos sanitarios en las zonas más afectadas por la nube de cenizas y tienen preparado un hospital de campaña en caso de que se agrave la llegada de las cenizas.

Loading Facebook Comments ...