Trasladan a penal de máxima seguridad a líder de Los Zetas en México

México, 20 jul (PL) El líder del cártel Los Zetas, Miguel Ángel Treviño, alias El Z-40, fue trasladado hoy a un penal de máxima seguridad donde deberá enfrentar cargos como delincuencia organizada, narcotráfico, lavado de dinero, homicidio y torturas. La Procuraduría General de la República consignó ante un juez federal al acusado, pero omitió decir hacia qué lugar fue enviado.

Miembros de la Secretaría de Marina Armada de México realizó la operación en dos helicópteros desde la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, en la cual permanecía detenido el jefe máximo de una banda, considerada entre las más sanguinarias que operan en este país.

Treviño fue puesto a disposición de un juez federal y en el proceso se le sumaron dos cargos por los delitos de operar con recursos de procedencia ilícita, pues le ocuparon en el momento de su captura dos millones de dólares en efectivo; además se le acusa de portar arma de uso exclusivo del ejército, comenta hoy el diario La Jornada en su espacio digital.

El vocero del Gabinete de Seguridad del Gobierno, Eduardo Sánchez, cuando informó sobre su captura este martes dijo que Z-40 es el responsable del secuestro y posterior asesinato de 265 migrantes en el municipio de San Fernando, en el estado de Tamaulipas.

De ellos 72 fueron hallados sin vida en un rancho en agosto de 2010 y los restantes en 47 fosas comunes en abril de 2011.

La captura de Z-40 ocurrió durante una operación de la Marina la madrugada de este lunes a 27 kilómetros al suroeste de Nuevo Laredo, ciudad fronteriza con Estados Unidos.

Agentes federales montaron retenes con previa información de que Treviño acostumbraba a transitar por caminos secundarios entre los estados de Tamaulipas y Coahuila, en el noreste de México.

La camioneta en que viaja el delincuente fue interceptada con apoyo de un helicóptero, cuya maniobra lo obligó a detener la marcha.

Además de Treviño, fueron arrestados un supuesto operador financiero de Los Zetas y un escolta.

mgt/smp

Loading Facebook Comments ...