Conozca los beneficios del chocolate para nuestra salud

El chocolate y sus derivados contienen elementos altamente nutritivos, por contener grasas, proteínas, carbohidratos, minerales y vitaminas, sostuvo Cynthia Huamaní, nutricionista de Nutriguía.
“Todos estos nutrientes del chocolate generan beneficios para la salud, porque es energético, regula la temperatura corporal y es un importante antioxidante debido a su alto contenido de flavonoides”, precisó.
Al ser un alimento antioxidante, el chocolate en la dieta tiene una acción protectora en la prevención y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, alzhéimer, párkinson, diabetes tipo2, entre otras, indicó la especialista.
Consumo adecuado
Para la licenciada Cynthia Huamaní el consumo del chocolate dependerá mucho del estado nutricional de la persona para sugerir una frecuencia en su dieta.
“Por ejemplo un adulto promedio con peso ideal y una dieta balanceada con actividad física podría consumirlo todos los días, pero no es el caso de una persona con sobrepeso y además alguna patología asociada como la diabetes, en estos casos a que tener una recomendación especial, como el tipo de chocolate y la cantidad”, explicó.
Según Huamaní, no existe una explicación científica sobre la adicción al chocolate, pero podría darse por dos causas:
– Al ser un alimento energético, el chocolate puede generamos calor rápidamente aliviándonos del frío de la época.
– El chocolate contiene teobromina, una sustancia de similar acción a la cafeína.
“No todos pueden consumir chocolate, hay que valorar el estado clínico y nutricional de la persona para restringir su ingesta; patologías como hígado graso (complicación común del sobrepeso), diabetes tipo2, sobrepeso y obesidad son de especial cuidado, necesitan orientación nutricional para conocer cuándo, cuánto y qué tipo de chocolate podría ser consumido o en todo caso restringido hasta haber controlado la enfermedad”, agregó.

Loading Facebook Comments ...