En 2020 se acabaría el uso de mercurio en aparatos médicos

140 países acuerdan acabar producción, importación y exportación de productos con el tóxico elemento

 Un total de 140 países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suscribieron un acuerdo con el que piden que se eliminen definitivamente los instrumentos médicos que contengan mercurio.

Tras varios años de negociaciones, firmaron la iniciativa ‘Salud libre de mercurio en 2020’, bajo el marco del convenio de Minamata.
Con dicho acuerdo se pretende ponerles fin a la producción, importación y exportación no solo de instrumentos médicos con este elemento químico, sino también de otros productos que lo contienen (como pilas e interruptores) de aquí al 2020.
Margaret Chan, directora general de la OMS, explicó que con la firma de la Convención de Minamata “se conseguirá proteger al mundo para siempre de las de vastadoras consecuencias del mercurio en la salud”.
Según Cha, es uno de los 10 elementos químicos de mayor preocupación para la salud pública: se dispersa y permanece en los organismos durante años, lo que causa graves enfermedades y discapacidad intelectual a la población expuesta. De hecho, puede ocasionar daño cerebral, especialmente entre los jóvenes; desórdenes en el sistema nervioso, inmunológico y reproductivo, daños renales y digestivos.
El Convenio establece un plan de acción para que los países firmantes eliminen las formas más perjudiciales del uso del mercurio y reduzcan las emisiones de este metal procedentes de la industria.
También para que promuevan alternativas sin mercurio asequibles y seguras, protejan a los niños y a las mujeres en edad fértil de la exposición a este elemento químico (el mercurio plantea una amenaza especial para el desarrollo del niño en el útero) y tomen medidas para mejorar la salud y el bienestar de los trabajadores que estén en contacto con este metal líquido.
Aunque de momento la Convención permite que se sigan utilizando aparatos médicos de medición con mercurio hasta el 2030, la OMS y la coalición internacional Salud sin Daño insisten en que debería mantenerse el 2020 como fecha límite.

La magnitud del problema en Colombia

Colombia está entre el centenar de países que en octubre del 2009 firmaron un tratado que prohíbe el comercio de mercurio para este año.
Esto implica cambiar los métodos de los pequeños mineros, ya que las industrias grandes usan tecnología que evita el desperdicio. Antioquia, principal productora de oro del país, con más del 50 por ciento, tendría también la mayor contaminación por mercurio, dado que el 97 por ciento de esta minería se desarrolla de manera no tecnificada.
Con información de ‘El Mundo’ de España.

Loading Facebook Comments ...