Científicos identifican el área del cerebro que nos hace humanos

 Un grupo de científicos de la Universidad de Oxford en Reino Unido identificaron una región del cerebro humano única, que no aparece en el cerebro de nuestros parientes más cercanos, los monos.

“Encontramos un área en el cerebro humano que está bastante adelante, justo por encima de las cejas, que no coincidía con ninguna región del cerebro del mono, que parecía en el cerebro humano bastante distintiva de todas las regiones en el cerebro del mono”, explicó Franz-Xaver Neubert, experto en psicología experimental y autor del estudio publicado en la revista especializada Neuron.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores compararon  tomografías cerebrales de 25 humanos y 25 macacos, una especia de mono,  y observaron 12 áreas específicas de la parte frontal del cerebro y sus patrones de conectividad con otras zonas, que identificaron como huellas.

En su trabajo, identificaron que once de esas áreas eran muy parecidas en ambas especies,  con una sorprendente similitud en la organización de las regiones del cerebro que controlan el lenguaje y la flexibilidad cognitiva en los seres humanos y los monos.

Sólo uno de las doce regiones comparadas parece ser exclusivamente humana, sin equivalente en el cerebro de los macacos: el polo frontal lateral. Esta área tiene que ver con la planificación estratégica, la toma de decisiones, y la capacidad de multitarea (hacer varias cosas a la vez).

Loading Facebook Comments ...