VER VIDEO – NSA trabaja contrarreloj en el desarrollo de una computadora cuántica que pueda romper cualquier tipo de encriptación 2014

Las investigaciones se enmarcan en un programa de la agencia llamado “Penetrating Hard Targets”, y busca usar tecnología cuántica para romper con casi cualquier encriptación actual. 
Documentos revelados por el ex agente Edward Snowden indican que la NSA trabaja contrarreloj en el desarrollo de una computadora cuántica que pueda romper cualquier tipo de encriptación, y dejar vulnerable todo tipo de información bancaria, médica, de negocios o gubernamental alrededor del mundo.
La “computadora cuántica criptológicamente útil” que describen los documentos es parte de un plan mayor de la NSA, un programa de investigación de 97.7 millones de dólares llamado “Penetrating Hard Targets“.

El desarrollo de una computadora cuántica ha sido el anhelo de buena parte de la comunidad científica, abriendo nuevas posibilidades en los campos de la medicina, por ejemplo. De la misma forma, un equipo de estas características podría bien servir a los objetivos de la NSA, ya que los sistemas actuales de encriptación de todo tipo podrían ser vulnerados con una computadora cuántica.
Asimismo, y a pesar de que aún no se tiene una idea completa de los esfuerzos y el trabajo actual de la agencia, los documentos de Snowden no indican necesariamente que el trabajo científico de la NSA pueda estar mucho más adelantado que el de los mejores laboratorios civiles. Esto es, si todavía no existe una computadora cuántica en el ámbito civil, es poco probable que exista para la NSA.
En este sentido, los esfuerzos de la agencia parecerían estar “cabeza a cabeza” con laboratorios apoyados por la Unión Europea y el gobierno suizo. Según los documentos, los experimentos de la agencia se llevan a cabo en habitaciones protegidas por jaulas Faraday, para evitar la contaminación electromagnética.
El principio básico de una computadora cuántica se basa en la naturaleza atómica, la llamada “superposición cuántica” que establece que un objeto puede existir simultáneamente en varos estados. Una computadora normal debe resolver un problema a la vez porque reconoce dos valores: unos y ceros; mientras que una computadora cuántica usaría qubits (bits cuánticos) que pueden ser simultáneamente cero y uno a la vez. El video de arriba puede sacarles algunas dudas acerca de la teoría de la computación cuántica.
El consiguiente aumento en la eficiencia y la velocidad del cómputo haría posible, en teoría, que las actuales encriptaciones usadas en buena parte de internet en la actualidad sean mucho más fáciles de resolver.

Loading Facebook Comments ...