Detienen a ( El Chapo ) Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo

´Chapo´ Guzmán fue capturado en un hotel de Mazatlán en un operativo conjunto de fuerzas de EEUU y de la Procuraduría de México.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, confirmó la captura de  Joaquín ´Chapo´ Guzmán en un hotel de Mazatlán en un operativo conjunto entre fuerzas de Estados Unidos y de la Procuraduría General de la República (PGR) de México. Al momento de su arresto habría estado en compañía de una mujer.

Reconozco la labor de las instituciones de seguridad del Estado mexicano, para lograr la aprehensión de Joaquín Guzmán Loera en Mazatlán“, apuntó Peña Nieto a través de la red social Twitter.
Desde México, nuestra corresponsal María Versa confirmó la noticia, al  tiempo de informar que toda la nación azteca está a la espera de una conferencia de las autoridades para dar detalles oficiales.
Guzmán enfrenta varios cargos relacionados con el narcotráfico en Estados Unidos y está en la lista de delincuentes más buscados de la Agencia Estadounidense Antidrogas.
El Cártel de Sinaloa es una de las principales organizaciones criminales del planeta y actúa en la sangrienta guerra contra las drogas que ha azotado México desde hace varios años.
Su nombre completo es Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, tiene 57 años, nació el 4 de abril de 1957, y es el principal traficante de drogas de México libre, tras el arresto de Osiel Cárdenas, líder del Cártel del Golfo. Guzmán figura en la lista de los más ricos del mundo elaborada por la revista Forbes, que calcula su fortuna en unos $1,000 millones.
Había sido detenido en 1993 cuando estaba en Guatemala, pero en 2001 escapó de una prisión de máxima seguridad en Jalisco.
El Cártel de Sinaloa, de Guzmán, controla el narcotráfico casi en la mitad del país. Gran parte del resto está en manos del cártel de los Zetas.
Según versiones, Guzmán se ocultaba en la zona montañosa remota de su estado natal de Sinaloa. A veces, estuvo en otros sitios, incluso en la Argentina durante un tiempo. El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina dijo tener informes de que Guzmán estuvo recientemente en su país.
El Cártel de Sinaloa maneja parte del violento estado mexicano de Chihuahua e incluso las autoridades colombianas confirmaron el vínculo de la banda criminal con la guerrilla de las FARC.

Loading Facebook Comments ...