Corea del Norte lanzó 46 misiles al mar de Japón en dos días

 

Corea del Norte lanzó este domingo 16 misiles de corto alcance hacia el mar de Japón desde su costa oriental, tras disparar el sábado otros 30 proyectiles del mismo tipo, informó el estado Mayor Conjunto surcoreano.

Los misiles fueron lanzados a una distancia de 60 kilómetros entre las 00.52 y las 02.31 horas locales (16.52 y las 16.31 GMT), en la sexta prueba de este tipo que el régimen norcoreano realiza en las últimas cuatro semanas.

Estos ensayos de misiles se consideran una protesta por las maniobras que Corea del Sur y EE.UU. realizan en el sur de la península hasta el próximo 18 de abril y que Pyongyang denuncia como un ensayo para invadir su territorio.

En la mañana del sábado, Corea del Norte lanzó 30 misiles entre las 04.00 y las 06.00 horas locales (22.00 y las 00.00 GMT) desde el área costera de la localidad de Wonsan (150 kilómetros al oeste de Pyongyang), seis días después de que Corea del Norte disparara otros 25 misiles desde la misma zona costera.

El Ejército norcoreano “mantiene su vigilancia ante lanzamientos adicionales”, señaló en un comunicado Estado Mayor Conjunto surcoreano.

Seúl cree que los misiles corresponden al diseño soviético FROG (acrónimo con el que la OTAN designó a esta serie de proyectiles de corto alcance), empleados por el Ejército norcoreano desde la década de los sesenta.

El ejercicio conjunto anual Foal Eagle que Seúl y Washington llevan a cabo estos días en territorio surcoreano cuenta con la participación de 7.500 efectivos militares estadounidenses.

EE.UU. mantiene permanentemente 28.500 efectivos militares en Corea del Sur y se compromete a defender a su aliado desde la Guerra de Corea (1950-53), que dejó a ambas Coreas técnicamente enfrentadas al finalizar con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz

Asimismo, el último ensayo de misiles de Corea del Norte se produce tres días después del cuarto aniversario del hundimiento del buque surcoreano Cheonan en 2010 que causó 46 muertos, que según Seúl fue obra de Pyongyang, aunque el régimen norcoreano negó su autoría.

Loading Facebook Comments ...