Arqueólogos podrían haber encontrado la imagen de Jesús más antigua

Fue en una tumba egipcia. La pintura, de origen copto, muestra una figura con rasgos similares a la del católico.

El hallazgo sorprende y despierta misterio entre los científicos. Investigadores de la Societat Catalana de Egiptología y la Universidad de Barcelona descubrieron una imagen de lo que podría ser la representación de Jesús más antigua de la historia.

La pintura fue hallada en una estructura subterránea que sirvió como tumba para un escribano noble de 16 años que vivió en el periodo romano-copto, aunque de momento se desconoce la época exacta. La tumba, cuyo estado fue calificado por el líder del grupo de arqueólogos, Josep Padró, de “excepcional”, llamó mucho la atención del Ministerio egipcio de Antigüedades, cuyo jefe, Mohamed Ibrahim, anunció el descubrimiento la semana pasada.

“Las paredes están recubiertas con cinco o seis capas de pintura, la última correspondiente a la época copta de los primeros cristianos” dice Padró, citado por el periódico ‘La Vanguardia’. En una las pinturas se aprecia “la figura de un hombre joven, con rizos, vestido con una túnica corta y con la mano alzada como si estuviera bendiciendo”.

Esta figura ya ha sido calificada por investigadores como una posible “imagen muy primitiva de Jesucristo”. De hecho, es parecida a las figuras de las catacumbas romanas, aunque también podría tratarse de la imagen de algún santo.

La tumba mide 8 metros de largo tiene 3,75 metros de profundidad y consta de 4 pilastras. Aparte de la pintura, en el interior fueron encontradas otras piezas insólitas, como un tintero que pudo pertenecer al escribano allí enterrado. La traducción de las inscripciones coptas que rodean la imagen se antoja esencial para la investigación.

Loading Facebook Comments ...