¿Los humanos están condenados a desaparecer? Conocé la teoría del Gran Filtro

El hallazgo de planetas pausiblemente habitables, remonta a una teoría llamada el Gran Filtro, según la cual vamos camino de nuestra extinción a corto plazo.

Hace poco los científicos anunciaron el hallazgo de Kepler-186f, un exoplaneta potencialmente habitable. Según una terrible teoría llamada el Gran Filtro, vamos camino de nuestra extinción a corto plazo.

El Gran Filtro es un argumento propuesto en 1996 por el profesor Robin Hanson, que intenta resolver la paradoja de Fermi:¿Por qué no hemos sido capaces de encontrar una civilización interestelar tecnológicamente avanzada pese a que en nuestra galaxia existen miles de millones de sistemas solares donde podría evolucionar la vida? Como señaló el físico Enrico Fermi, parece raro que no haya sido detectada una simple señal extraterrestre o un gran proyecto de ingeniería. Por no mencionar que una civilización interestelar nos haya colonizado o, al menos, haya visitado nuestro planeta.

En el mundo científico ha habido dos caminos para solucionar la paradoja: la inteligencia necesaria para alcanzar la capacidad de crear una tecnología avanzada podría ser extremadamente rara, o la vida inteligente tiene tendencia
a extinguirse. La segunda hipótesis pertenece a Hanson y forma parte de la teoría del Gran Filtro, según la cual debe haber una barrera llamada así que impedería el crecimiento de las civilizaciones inteligentes capaces de colonizar el espacio. El filtro podría ser, por ejemplo, una catástrofe industrial como una guerra nuclear, o el agotamiento de los recursos del planeta.

Partiendo de la paradoja y sus posibles soluciones, cada nuevo descubrimiento de un exoplaneta potencialmente habitable, como el caso de Kepler-186f, hace menos plausible la idea de que la Tierra sea el único planeta donde surgió la vida y, al mismo tiempo, hace más probable la terrible teoría del Gran Filtro. Lo que lleva a pensar que nuestro propio Gran Filtro nos podría esperar en el futuro.

Loading Facebook Comments ...