Alemania advierte que Ucrania se acerca a la guerra

“Las sangrientas imágenes de Odessa nos han mostrado que estamos a pocos pasos de un enfrentamiento militar abierto en Ucrania”, explicó el ministro de Exteriores alemán.

 Ucrania corre el riesgo de sumirse en una guerra abierta de forma inminente si la comunidad internacional no encuentra pronto una solución al conflicto, advirtió el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, en una entrevista publicada hoy por varios diarios europeos. 

“Las sangrientas imágenes de Odessa nos han mostrado que estamos a pocos pasos de un enfrentamiento militar abierto en Ucrania”, explicó. El socialdemócrata (SPD) animó a buscar de inmediato “los instrumentos que eviten la guerra civil” en Ucrania y apostó por “una solución equilibrada entre presión política y ofertas diplomáticas”.
En la entrevista con el diario español El País, el francés Le Monde, el italiano La repubblica y el polaco Gazeta Wyborcza, Steinmeier defendió la celebración de una segunda conferencia de Ginebra que reúna a Estados Unidos, Ucrania, Rusia y la Unión Europea (UE) antes de las elecciones que Ucrania celebrará el 25 de mayo. 
El primer encuentro en Ginebra, celebrado a mediados de abril, “sirvió para establecer una base política que tratara de desactivar el conflicto. Pero los pasos para llegar a esa meta ni se describieron ni se pusieron en marcha”, analizó. “Y por eso necesitamos una segunda reunión los cuatro”.
También la canciller Angela Merkel aludió hoy al conflicto en Ucrania para pedir unidad a los 28 socios de la UE, divididos por la posibilidad de endurecer las sanciones a Rusia. Las sanciones “no son un fin en sí mismas”, señaló Merkel, pero Europa debe estar dispuesta a endurecerlas “en casa de emergencia”.
La situación en Ucrania “se vuelve más difícil cada día”, añadió la canciller durante una rueda de prensa conjunta con el presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, de visita en Berlín.
Durante la conferencia, Merkel criticó también los planes de Moscú para celebrar el 9 de mayo un desfile militar en Crimea por el aniversario 69 del fin de la Segunda Guerra Mundial.
“Es un día increíblemente importante en la historia que vuelve a recordarnos la pena infinita que trajo la Segunda Guerra Mundial”, sostuvo. “Me parece una pena que se use un día así para celebrar un desfile en un punto crítico como el actual”.

Loading Facebook Comments ...