Investigadores colombianos dieron a conocer la creación de dicha máquina, la cual es operada en el Centro de Bioinformática y Biología Computacional

Supercomputadora analiza en tiempo récord el genoma de una bacteria

Investigadores colombianos dieron a conocer la creación de dicha máquina, la cual es operada en el Centro de Bioinformática y Biología Computacional.
MANIZALES, Colombia.- Un grupo de investigadores colombianos ha creado una “supercomputadora” para avanzar en el campo de la biotecnología, con una potencia similar a 10 mil computadoras interconectadas, cuyo primer logro ha sido analizar en tiempo récord el genoma de una bacteria.

Esta máquina, que opera en el Centro de Bioinformática y Biología Computacional (Bios) de la ciudad de Manizales, fue ideada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación y las firmas Microsoft y Hewlett-Packard, además de investigadores de universidades públicas y privadas del Eje Cafetero (oeste).
“Bios tiene la computadora más poderosa de Colombia para el análisis de datos científicos, por lo que se trata de un espacio que por sus características es único en Latinoamérica”, explicó a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el director general de la entidad, Mauricio Rodríguez.
Entre los logros obtenidos por los 30 ingenieros y biólogos que hacen funcionar la maquina está “el haber analizado en solo 15 minutos el genoma de una bacteria, tarea que antes podía demorar unos 20 días”, resaltó Rodríguez.
El objetivo, puntualizó, es impulsar la investigación en el área de la biotecnología para que empresas, universidades y centros especializados cuenten con una herramienta eficaz y rápida que les permita mejorar su productividad y competitividad.
Y “generar información que se pueda aplicar en el diseño de políticas gubernamentales en áreas como salud, biodiversidad, agronomía y cambio climático, y ahorrar recursos tanto económicos como humanos al centralizar el análisis de datos a gran escala”, agregó.
Con una inversión inicial de casi 2.5 millones de dólares, Bios creó en junio de 2013 la “supercomputadora” que, con apenas el 10 por ciento de su arquitectura instalada, posee una potencia de 10 mil procesadores, 3.5 terabytes de ram y una capacidad de almacenamiento de 288,768 gigabytes.
Esto, explicó Rodríguez, “permite acelerar los procesos que antes demoraban meses porque un aparato tradicional, que se compra en cualquier almacén de cadena, tiene en promedio solo cuatro gigas de ram, 260 gigas de almacenamiento en disco duro y entre dos y cuatro núcleos de procesamiento”.
Según Rodríguez, Bios cuenta “con un presupuesto de 10 millones de dólares para los próximos tres años”.

Loading Facebook Comments ...