Las cerdas pueden saber si engendrarán un macho o una hembra

Sus genitales pueden reconocer los cromosomas sexuales presentes en los espermatozoides.

Una investigación en la que participaron expertos de la Universidad de Murcia (España) y la Universidad de Sheffield (Reino Unido) determinó que los órganos reproductivos de las hembras del cerdo pueden saber con anticipación si el espermatozoide que reciben engendrará un macho o una hembra, incluso antes de que se produzca la fecundación.
Según publica la agencia SINC, el estudio español señala que incluso las trompas de Falopio del animal son capaces de cambiar su respuesta dependiendo las circunstancias.
“Los resultados de nuestro experimento son la primera evidencia en mamíferos de cómo los espermatozoides, que transportan un cromosoma X o Y, podrían modular una respuesta singular del oviducto [las trompas de Falopio] mediante una expresión génica diferenciada. Se trata de modelo experimental probado únicamente en cerdos”, indicó Juan M. Vázquez, de la Universidad de Murcia y coautor del estudio, en declaraciones a la agencia SINC.
¿Y cómo pudieron hacer el hallazgo? Los investigadores inseminaron cerdas con esperma que llevaba solo cromosoma sexual X o solo Y.  Tras ello, analizaron los genes que se activan en las células del oviducto de la cerda. Entonces, hallaron que un total de 501 genes se encargan de producir diferentes cantidades de proteínas, según se presenten espermatozoides X o Y.
La principal conclusión del estudio es que las hembras del cerdo reconocen el sexo de los espermatozoides y, según aquello, cambiar su respuesta para crear un ambiente favorable a una progenie de machos o de hembras. Sin embargo, aclaran que aún se requieren más estudios para confirmar este hallazgo.

Loading Facebook Comments ...