Sevilla es el campeón de Europa League tras superar al Benfica por penales

  Los españoles ganaron 4-2 en la tanda de penales.

La maldición de Bela Guttmann está más vigente que nunca y dejó al Benfica portugués sin corona europea una vez más. Los de Lisboa no pudieron ante el Sevilla y en definición por penales perdió 4-2, cayendo por segunda vez consecutiva en la instancia definitiva de la Europa League.
El cuadro luso experimentó un verdadero dejavú en Turín y tal como el año pasado (cuando cayó ante Chelsea) se quedó con las manos vacías pese a realizar un buen papel y llegar en condición de invicto a la final del torneo.
En la primera parte, el cuadro rojo perdió a Sulejmani tras una artera falta del sevillista Moreno que le produjo una lesión en el hombro, quedando así afectado su poderío ofensivo.
Ambos equipos tuvieron ocasiones de gol, pero las más claras fueron para el Benfica. Sin embargo, los portugueses no tuvieron recompensa y el encuentro finalizó 0-0.
Los treinta minutos de prórroga también terminaron sin goles y obligaron a que el torneo se defina en penales. Cardozo y Rodrigo fallaron y el cuadro andaluz se coronó campeón al anotar sus cuatro remates desde los doce pasos.
ALINEACIONES:
Sevilla: Beto, Coke, Pareja, Fazio, Alberto, Carriço, Mbia, Reyes, Rakitic, Vitolo, Bacca.
Benfica: Oblak, Maxi Pereira, Luisao, Garay, Siqueira, Amorim, Sulejmani, Gomes, Gaitan, Lima, Rodrigo.
Árbitro: Felix Brych (Alemania).
Estadio: Juventus Stadium.
Hora: 1.45 p.m.
LA PREVIA
Sevilla y Benfica disputan este miércoles el ansiado título de la Europa League. Este es un encuentro histórico pues es la primera final de la historia de la competición entre un equipo español y un portugués.  El Juventus Stadium de Turín será escenario del encuentro en el que no hay favoritos.
Por su parte, Sevilla, siete años después, alcanzó, de forma épica, la tercera final europea de su historia. Ganó las otras dos, en el 2006, ante el Middlesbrough inglés (4-0) y un año después frente al Espanyol, que se tuvo que resolver en el lanzamiento de penaltis tras el empate a dos goles final. En ambos casos el torneo aún se denominaba Copa de la UEFA.
Otra es la historia del Benfica quien repite final de la Europa. League Perdió la del pasado año contra el Chelsea en Ámsterdam. A pesar de su condición de histórico en el fútbol del Viejo Continente nunca ha logrado el trofeo de esta competición.
El entrenador del Benfica de Lisboa, Jorge Jesús señaló  que el hecho de que su equipo esté por segunda temporada consecutiva en la final de Europa League “es el gran colofón al trabajo hecho en los últimos años” y que este miércoles lucharán ante el Sevilla para lograr el título.
“Trabajamos para conseguir estos grandes momentos. Ya hemos conseguido este año dos títulos -Liga y Copa de la Liga- y  trabajemos para lograr este”, señaló.
Respecto al encuentro, se enfrentan dos de los clubes más goleadores de la Europa League (los portugueses han marcado 14 tantos y los españoles 13).
ENCUENTRO HISTÓRICO
Estos clubes coincidieron por primera y única vez en un torneo continental hace 57 años. Fue en la primera ronda de la Copa de Europa de la campaña 57/58. El primer partido se disputó el 19 de septiembre en el viejo estadio de Nervión y los rojiblancos se impusieron por 3-1. Justo una semana después, ya en el desaparecido Estádio do SL Benfica, el Sevilla arrancó un valioso empate a cero que le permitió avanzar a octavos de final.
El Benfica ganó la liga lusa el año anterior a la primera Copa de Europa, pero L’Equipe prefirió invitar al Sporting de Portugal para el estreno del torneo
El Sevilla disputó aquella Copa de Europa como subcampeón de Liga de la pasada temporada, toda vez que el Real Madrid, a la ocasión ganador de aquel torneo de la regularidad, fue también campeón de Europa y concedió una plaza extra al fútbol español.
El Benfica sí fue campeón en Portugal, pero tuvo que esperar a esta tercera edición del torneo para estrenarse en Europa, toda vez que en la primera, aunque el año antes también había ganado la liga lusa, fue el Sporting de Portugal el club elegido por el diario L’Equipe para representar al fútbol luso en el recién creado campeonato.
CURIOSIDADES
El Benfica ha perdido sus últimas siete finales europeas; no ha ganado un trofeo europeo desde la Copa de Europa 1961/62.
A pesar de eso, las dos últimas finales europeas ganadas por el Benfica fueron ante equipos españoles (1961 y 1962, ante Barcelona y Real Madrid).
Desde el triunfo ante el Real Madrid 5-3 en 1962, Benfica ha marcado solamente cuatro goles en ocho finales.
Sevilla ganó las dos finales europeas que jugó, venciendo al Middlesbrough en la Copa UEFA 2006 y al Espanyol un año después.
Desde que la Copa UEFA pasó a llamarse Europa League, ocho de los 10 equipos que alcanzaron la final llegaron desde la Península Ibérica (cuatro desde España, cuatro desde Portugal, y dos desde Inglaterra).
Sevilla acabó noveno en la Liga pasada, pero clasificó a la Europa League después de la prohibición al Málaga y Rayo Vallecano por problemas financieros.
El único enfrentamiento previo entre Benfica y Sevilla fue en la Copa de Europa de 1957/58; Sevilla ganó 3-1 en el agregado.
El equipo de Unai Emery ha ganado siete y solo ha perdido dos de sus últimos 10 enfrentamientos ante equipos portugueses (1 empate).
El Benfica lleva 14 partidos europeos sin ganar ante españoles, con seis empates y ocho derrotas.
Sin embargo, el triunfo más abultado del Benfica en Europa fue ante un español, pues goleó 7-0 al Celta de Vigo en la Copa UEFA 1999/00.
11 de los 22 goles del Benfica esta temporada (UCL y UEL) han llegado a balón parado; nadie lo iguala en ninguna de las dos competiciones europeas.
Carlos Bacca ha marcado en tres de sus últimos cinco partidos europeos del Sevilla.
Luisao (5) ha marcado más goles que ningún otro defensa en Europa esta temporada (excluyendo la fase de clasificación).
Benfica ha ganado 8 de los últimos 10 partidos en Europa (dos empates) y ha concedido solamente cuatro goles en sus ocho partidos de la Europa League esta temporada.
El equipo de Jorge Jesus tiene la mejor tasa de conversión de disparo en la Europa League esta temporada (22%).

Loading Facebook Comments ...
  • RADIO ONLINE EN VIVO

  • EN CARTELERA 2016

  • ESTRENOS ONLINE 2016