VER VIDEO: Científicos logran recrear cómo ha sido la evolución del Universo virtual más realista

 Casi 14.000 millones de años en menos de dos minutos y medio.
Esta es la historia del Universo, desde poco después del Big Bang hasta nuestros días, recreada en imágenes virtuales con la mayor precisión lograda hasta ahora.
El asombroso video, que publica la revista Nature junto a las investigaciones que lo hicieron posible, es obra de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Los científicos utilizaron información obtenida a partir de las observaciones del espacio y las últimas teorías cosmológicas para mostrar qué pasó desde el comienzo de todo.
Al principio, solo 12 millones de años después de la gran explosión, la materia oscura comenzó a agruparse por la fuerza de la gravedad y a su alrededor comenzó acumularse la materia común que forma las galaxias.
En esta violenta historia hay agujeros negros, explosiones de gas y materia que se distribuye por todo el cosmos.
También hay estrellas que envejecen y estallan en supernovas, y miles de millones de años después de aquel universo primitivo, los hilos de aquella originaria red cósmica se transformaron en nubes de galaxias enormes.

Universo virtual
El proyecto Illustris consiguió reconstruir de forma precisa la historia del Universo.
Una de los más prestigiosos expertos en formación de galaxias, Richard Ellis, del Intituto de Tecnología de California (Caltech) en Estados Unidos, describió esata simulación como “fabulosa”.
“Ahora podemos comenzar a entender cómo se forman las estrellas y galaxias y relacionarlas con la materia oscura”, dijo Ellis a la BBC.
De acuerdo a Mark Vogelsberger, quien dirigió el estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts, la simulación respalda muchas de las teorías cosmológicas actuales.
“Muchas de las galaxias virtuales coinciden muy bien con las galaxias del universo real. Eso nos dice que el conocimiento básico de cómo funciona el Universo debe ser correcto y completo”, dijo Vogelsberger.
Para conseguir este Universo virtual, ha hecho falta una inmensa capacidad informática.
Pora hacerse una idea, una computadora portátil normal hubiera necesitado cerca de 2.000 años para procesar la información que posibilita la simulación.
Pero gracias a computadoras súper veloces y un programa llamado Arepo, los investigadores lograron procesar los números en tres meses, según explica Pallab Ghosh, periodista científico de la BBC.

Loading Facebook Comments ...
  • RADIO ONLINE EN VIVO

  • EN CARTELERA 2016

  • ESTRENOS ONLINE 2016