Camerún vs. Brasil: el Scratch golea 4 a 1 en Mundial Brasil 2014

Brasil hizo respetar su condición de local y venció por 4 a 1 a Camerún en el cierre de la tercera fecha del Grupo A, el cual lideró con 7 unidades. La selección anfitriona ahora se alista para enfrentar a Chile en los octavos del Mundial Brasil 2014.
Obligado a ganar, el elenco de Luiz Felipe Scolari salió al estadio Nacional de Brasilia con la facilidad que dependía de una victoria para alcanzar su clasificación a los octavos de final, sin embargo, al frente no tuvo un rival fácil como se presentaba.
A diferencia de sus choques ante México y Croacia, Volker Finke varió su propuesta y ofreció un once que dio lucha desde el comienzo, a pesar que todo el estadio estaba pintado de camisetas amarillas que apoyaban a los locales.
La muralla africana encontraría un hueco sobre los 16 minutos, luego que Luiz Gustavo le cediera el balón preciso a Neymar Jr. que solo la tocó suave para mandarla adentro, abriendo el marcador.
En ese momento, todo hacía presagiar que se venía la goleada, pero apareció la figura de Nguémo para comandar a su equipo, al lado de Choupo – Moting. Un desborde por izquierda en ataque camerunés encontró a Matip bien parado para mandarla al fondo, marcando la igualdad, a los 26 minutos.
Sin embargo, no pasaron más de ocho minutos para que Neymar chape, otra vez, la lanza y la ponga al fondo del arco de Itandje. Golazo y el 2 a1 en favor de los anfitriones.
Con la ventaja a su favor, el equipo local siguió intentando aunque no con la misma agresividad que minutos anteriores. El árbitro pitó el final de la primera parte con victoria del Scratch.
Para la complementaria, Brasil adelantó un poco más sus líneas, a fin de evitar pasar apuros como en la primera parte. Es así que a los 49 minutos, Fred aprovechó una arremetida por izquierda para mandarla al fondo del arco de Itandje.
El cuadro verdeamarelo continuó dominando las acciones hasta conseguir el cuarto gol en los minutos finales, por intermedio de fernandino, quien aprovechó un pase, luego de un error de salida de los africanos. 4 a 1 para Brasil que lo llevó al primer lugar del Grupo A.
ALINEACIONES:
Camerún: Itandje; Nyom, N’Koulou, Matip, Bédimo; Nguémo, Enoh, Mbia, Moukandjo; Choupo-Moting y Aboubakar.
D.T.: Volker Finke.
Brasil: Julio César; Daniel Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo; Luiz Gustavo, Paulinho, Oscar; Hulk, Neymar y Fred.
D.T.: Luiz Felipe Scolari.
Árbitro: Jonas Eriksson (Suecia).
Estadio: Nacional Mané Garrincha, de Brasilia.
Hora: 3.00 p.m.
LA PREVIA
En su último partido de la fase de grupos del Mundial 2014, Brasil enfrentará este lunes a Camerún con la consigna de sellar la clasificación a octavos de final del torneo.
Los anfitriones del torneo deben conseguir la victoria para asegurar el liderato de la llave A que hoy comparte con México.  Asimismo, tienen la obligación de demostrar a la hinchada que pueden luchar por el título del torneo.  Los dos primeros partidos del equipo de Scolari han dejado muchas dudas respecto a su juego.
El triunfo les permitirá además recuperar confianza tras el último empate sin goles ante la selección mexicana. Aunque solo un punto le es necesario para obtener la clasificación.
Brasil lidera su grupo con cuatro puntos, México le sigue con cuatro, Croacia con tres y Camerún cierra con cero. Todo está a favor de los anfitriones para que fichen en primer lugar.
Neymar seguirá siendo la carta de la Canarinha para conseguir la victoria. Otra opción del técnico es el delantero Freud que aún no ha mostrado toda su capacidad.
Asimismo, para este partido, los brasileños recuperan a Hulk, que se perdió el partido anterior por dolores en el muslo izquierdo.
La importancia de este encuentro la ha hecho notar el portero Julio César quien ha advertido que el partido es una “final” para Brasil, porque si pierde y se da un empate entre Croacia y México, los anfitriones serían eliminados.
Por su parte, el cuadro africano llega con una innegable duda. No está definido si Samuel Eto’o, estrella del equipo, se recuperará a tiempo de sus molestias en la rodilla para jugar este partido.
Eto’o se perdió el partido contra Croacia (4-0) por su lesión, en los últimos días no se entrenó en el campo y se ejercitó en el gimnasio en Vitoria, ciudad donde se concentró el equipo africano.
DATO
La única vez que Brasil y Camerún se vieron las caras en un Mundial, el equipo sudamericano ganó por 3-0 en la primera fase de Estados Unidos 1994.
En la última Copa Confederaciones, Camerún venció 1-0 a Brasil. Ese fue el único partido ganado por los Leones Indomables a la pentacampeona del mundo en las cuatro veces que se han enfrentado ambos equipos.

BRASIL REDOBLA EL TRABAJO OFENSIVO DESPUÉS DEL EMPATE CON MÉXICO
La selección brasileña redobló hoy el trabajo de las jugadas de ataque, después de haber empatado 0-0 con México en la segunda jornada del Mundial, ya con la mente en su próximo rival, Camerún.
El único jugador que se ausentó de la práctica fue el portero titular Julio César, que permaneció ejercitándose en el gimnasio, aunque según la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), no padece ninguna lesión.
La selección anfitriona realizó un entrenamiento de cerca de una hora y media en las canchas de la Granja Comary, sede de la CBF en Teresópolis en una tarde fría, en la que lloviznó por momentos.
Hoy fue el primer entrenamiento con el equipo completo desde el partido contra México del pasado martes, puesto que hasta ahora los titulares sólo hicieron trabajos de recuperación física.
En la primera parte de la sesión de hoy, los jugadores realizaron ejercicios tácticos, separados los defensas de los atacantes, que practicaron el pase y remate a portería.
En la segunda mitad de la práctica, todos jugaron un partidillo en campo corto en el que estaban mezclados los titulares y los reservas.
Al final de la práctica, el seleccionador brasileño, Luiz Felipe Scolari, ordenó a varios jugadores entrenar los lanzamientos de penalti, entre ellos Neymar, quien suele ejecutar las penas máximas durante los partidos.
Inicialmente, Brasil tenía previsto entrenarse en dos sesiones el domingo, pero Scolari decidió cancelar los ejercicios matutinos y alargar las prácticas de la tarde.
Los dos jugadores que hablaron hoy con la prensa, David Luiz y Marcelo, negaron que Brasil se esté entrenando poco y subrayaron que los 23 integrantes de la selección están bien físicamente.
“Se nos cuestiona por los resultados. Brasil está acostumbrado a tener grandes resultados. Pero la parte física está muy bien hecha. No tenemos lesiones y estamos todos aptos”, afirmó David Luiz.
Brasil permanecerá en Teresópolis, ciudad de la sierra de Río de Janeiro, hasta la tarde del sábado y después volará a Brasilia.
El domingo se entrenará a puerta cerrada en el estadio Nacional Mané Garrincha, donde el lunes se enfrentará a Camerún, su último rival del Grupo A.
SCOLARI ENTRENA CON LOS TITULARES DEL PARTIDO INAUGURAL
El seleccionador brasileño, Luiz Felipe Scolari, alineó hoy a los titulares que usó en el partido inaugural contra Croacia en su última práctica en Teresópolis, antes del decisivo partido contra Camerún del próximo lunes.
El equipo titular, con Hulk entre los atacantes, hizo ejercicios de presión al adversario, recuperación de la posesión y contraataque.
Hulk se perdió el partido contra México, en la segunda jornada del Grupo A, por unos dolores en el muslo izquierdo, pero ya está recuperado y recuperará la titularidad si Scolari opta por repetir el lunes la alineación de hoy.
La selección también realizó un partidillo en campo corto, en el que Scolari puso entre los titulares a Dante, Fernandinho y Willian en el lugar de Thiago Silva, Luiz Gustavo y Neymar, los tres jugadores titulares que tienen tarjeta amarilla.
Neymar dio el susto del entrenamiento al sufrir dolores en el tobillo izquierdo durante una jugada, pero se recuperó y continuó normalmente la práctica.
Al final de la sesión, decenas de niños saltaron la valla que separa la Granja Comary de la calle, invadieron el centro de entrenamiento y trataron de llegar cerca de los jugadores.
Tres niños consiguieron alcanzar a Paulinho, Dante y Willian y se abrazaron con los jugadores, antes de ser retirados por los agentes de seguridad.
Brasil viaja esta noche a Brasilia, donde el domingo hará un entrenamiento a puerta cerrada en el estadio Nacional Mané Garrincha, en la víspera del partido contra Camerún por la tercera jornada del Grupo A.
El equipo anfitrión lidera su grupo con cuatro puntos, los mismos que México y uno más que Croacia, mientras que Camerún, sin estrenar su casillero, ya está eliminada.
ETOO Y SU PROBABLE DESPEDIDA DE LOS LEONES INDOMABLES
Con el equipaje ya preparado para volver a casa, tras sendas derrotas sufridas por su selección en sus dos primeros partidos del Mundial, el camerunés Samuel Etoo afrontará este lunes la que podría ser su última gran actuación con los Leones Indomables.
Ya se perdió el partido frente a Croacia el pasado miércoles, debido a una lesión en su rodilla derecha.
Etoo que llegó convaleciente a Brasil por unas molestias que arrastraba desde el final de la pasada temporada, apenas ha podido entrenarse con normalidad en los últimos tres meses.
De hecho, tras el primer partido contra México, ya comentó que había experimentado un fuerte dolor en su rodilla desde el minuto 9 del encuentro.
Trató de acelerar su recuperación para poder participar en el partido frente a Croacia. En los días previos al choque, incluso declaró a la Radio Televisión de Camerún que esperaba un “milagro” que le permitiera ayudar a su “querido país”.
Pero el milagro no llegó. Ahora, tras esas dos primeras derrotas contra México (1-0) y contra Croacia (0-4), y por lo tanto con Camerún ya eliminada, el próximo partido contra Brasil podría ser el adiós definitivo a la Copa del Mundo de este gran jugador nacido en Nkon y que con tan solo 14 años emigró a Europa.
El goleador, tras acabar su vínculo con el Chelsea, buscará este verano su último gran contrato. De hecho, su nombre últimamente ha estado relacionado con equipos como la Roma o el Arsenal.
Pero lo que parece seguro es que ya apura sus últimos días al frente de los Leones Indomables.
Y es que el tiempo no perdona. Etoo, que con 17 años fue el jugador más joven del Mundial de Francia y que con el de Brasil ha participado en cuatro torneos, ya tiene 33 años.
Y parece poco probable que pueda estar presente en la próxima Copa del Mundo, que tendrá lugar en Rusia, en 2018.
Pero antes de nada está por ver si será capaz de recuperarse para jugar este último partido contra los anfitriones, el próximo día 23, en el estadio Mané Garrincha de Brasilia. Una despedida a lo grande, aunque, tras el pésimo papel de los africanos en el torneo, sea por la puerta de atrás.
En cualquier caso, pase lo que pase este próximo lunes, lo que es un hecho es que Samuel Etoo ya ha grabado su nombre con letras de oro en la historia del fútbol africano.
Tras su partido contra México, se convirtió, con 119, en el segundo jugador camerunés con más convocatorias con su selección, al superar por un partido al exmadrista Geremi. Aún lejos, eso sí, de las 137 convocatorias de Rigobert Song, que ya se antojan inalcanzables.
Además, con 54 tantos, es el máximo goleador de la historia de los Leones Indomables.
Pero, números aparte, si existe un nombre que pueda competir con el de Samuel Etoo en el corazón de los cameruneses, ese sólo puede ser el de la leyenda del fútbol Roger Milla.
Una situación que no se vio alterada ni siquiera tras renunciar dos veces al combinado nacional, debido a su fuerte carácter. De hecho, el propio jugador declaró que sólo venía a Brasil porque el Presidente de Camerún había hablado con él.
Etoo, que debutó con su selección a la increíble edad de quince años, ha sido galardonado en cuatro ocasiones con el trofeo al mejor jugador africano del año. Lo que no ha logrado ninguna otra estrella del continente negro.
Además, atesora en sus estanterías 4 Copas de Europa, 4 ligas y otras tantas Copas nacionales, 3 Supercopas nacionales, 1 Mundial de Clubes de la FIFA, 2 Copas Africanas de Naciones y 1 medalla de oro olímpica.
Por todo ello, si Etoo logra calzarse las botas en este último partido de su selección en Brasil, es casi seguro que los aficionados estarán asistiendo a un momento histórico del fútbol africano. El momento del adiós de uno de sus mayores mitos.

DAVID LUIZ VALORA QUE BRASIL HA APRENDIDO A SUFRIR
El defensa David Luiz valoró hoy que Brasil ha sufrido en sus dos primeros partidos del Mundial y aseguró que esas dificultades le ayudarán al equipo en el transcurso de la competición.
“No sé si hubiera sido mejor haber hecho grandes partidos. De ese modo no habríamos visto la dificultad de jugar un Mundial. Va a ser difícil, con mucha lucha, tenemos conciencia de lo que vamos a enfrentar”, dijo David Luiz en una rueda de prensa en el centro de entrenamientos de la selección anfitriona, en Teresópolis.
Según David Luiz, Brasil tuvo “madurez” para remontar contra Croacia en su debut (3-1) y sacó lecciones con las dificultades que le planteó México, en su empate a cero, cuando aprendió “lo que será el Mundial de aquí en adelante”.
Asimismo, consideró que el equipo brasileño puede “evolucionar” y “crecer” a lo largo de la competición y jugar el fútbol que la afición desea ver.
En ese sentido, el lateral derecho Marcelo reiteró que Brasil mejoró en el segundo partido del Mundial e indicó que tendrá oportunidad de corregir defectos en su próximo encuentro, contra Camerún, el lunes.
“Hay que mejorar algunas cositas, claro, pero las mejoraremos jugando. Tenemos el partido con Camerún para mejorar. Nosotros conversando vimos la evolución (del equipo). Claro que tenemos un sueño, pero hay que jugar partido a partido, no hay que flaquear y seguir en esta línea”, comentó.
SOLO QUIERE SER PRIMERO DE GRUPO
Brasil sólo quiere ser primero de grupo y no jugará contra Camerún pensando en elegir su adversario para su posible clasificación a octavos de final, afirmó hoy el portero Julio César.
“Pasar en el primer (lugar) es nuestro objetivo. En toda competición pensamos hacer lo mejor. No pensamos en huir de A, B o C, no nos interesa. Hacer el trabajo bien hecho te da confianza”, comentó el guardameta.
Brasil juega contra Camerún el próximo lunes, un día después de que se enfrenten Holanda y Chile en el Grupo B, por lo que el equipo anfitrión podría tratar de elegir su posible rival en octavos.
Julio César se negó a decir qué adversario prefiere para octavos, pues consideró que eso sería una “falta de respeto” a su rival de la tercera jornada, Camerún, aunque reconoció que “Brasil está en una posición buena” en su grupo.
Consideró que el equipo de Samuel Eto’o es “físicamente fuerte” y que, “independientemente de estar eliminada” intentará ganar a Brasil.
El arquero de 34 años mostró confianza en el progreso del juego de Brasil, dijo que “el grupo va a evolucionar y va a llegar a lo que el aficionado anhela”, recuperando el fútbol que mostró el año pasado en la Copa Confederaciones.
Sobre los dos primeros partidos del Mundial, aseguró que Brasil se comportó “maravillosamente bien” y “en ningún momento perdió la cabeza” ante adversarios difíciles como Croacia y México.
“Fue buenísimo para entrar en el clima del Mundial. Encarar selecciones como México, que esta siempre llegando. Prefiero encarar dificultades como éstas para estar en el clima y concentrados desde el comienzo”, comentó.

Loading Facebook Comments ...