España: mujer ciega recuperó la vista gracias a implementación de microchip

El tratamiento costó 100 mil euros y fue financiado por la clínica Barraquer de Barcelona.

Los avances tecnológicos pueden representar una nueva oportunidad para las personas discapacitadas. Eso se observa claramente en el caso de una mujer española que había quedado ciega por casi 30 años pero que recuperó parte de la visión gracias a la implantación de un microchip.
Aurora Castilla es una madre española que tiene 42 años. Ella había tenido que soportar los achaques de la vida desde los 13 años, cuando quedó ciega a causa de una retinosis pigmentaria. Desde entonces tuvo que lidiar con un nuevo estilo y lo que implica perder la vista en la adolescencia. Sin embargo, su vida volvió a dar un giro el pasado jueves.
Y es que aquel día Aurora recibió la implementación de un chip de visión artificial Argus II, proceso que ha sido calificado hoy como exitoso, según informó la clínica oftalmológica Barraquer de Barcelona –que financió la operación, cuyo monto está 100 mil euros.
El oftalmólogo cirujano Jeroni Nadal, coordinador del Departamento de Vítreo-retina del Centro de Oftalmología Barraquer, la operó durante una compleja intervención que duró más de 3 horas. En la intervención participaron una decena de especialistas, entre ellos los ingenieros que implementaron el microchip.
Nadal explica que ahora Aurora debe someterse a un tratamiento de la vista y que podrá ver sombras y contornos de objetos “lo que le posibilitará una mejor interacción con su entorno y autonomía”. Según las primeras declaraciones de Aurora tras la operación, ella señaló que ha podido ver “un destello de luz”, sintiendo en ese momento “una emoción muy grande”.
Finalmente, hay que mencionar que el chip implantado a Aurora –que se convirtió en la primera invidente en recuperar la vista gracias a esta tecnología en España– va conectado a un equipo que dispone de una cámara en miniatura ubicada en las gafas de ella, los cuales captan las imágenes de la vida real, y a través de impulsos eléctricos se estimula directamente la retina interna.

Loading Facebook Comments ...
  • RADIO ONLINE EN VIVO

  • EN CARTELERA 2016

  • ESTRENOS ONLINE 2016