VER VIDEO: Bolivia tiene el teleférico más moderno de transporte masivo en el mundo

En el mundo existen 14.000 teleféricos, pero solo la ciudad de La Paz, centro de Bolivia, cuenta con el sistema tecnológico más moderno y es el primero en transporte masivo “urbano” entre las 10 primeras ciudades con ese servicio, informó hoy la Unidad del Transporte por Cable (UTC).

“Las ciudades de La Paz y El Alto están entre las primeras 10 ciudades del mundo que tienen un sistema de transporte por cable a nivel masivo y urbano, es el servicio único a nivel mundial”, explicó a la Xinhua el director de UTC, Cesar Dockweiler.

Según el funcionario, este teleférico, a diferencia de muchos otros, está metido en el centro de ambas ciudades, lo que no ocurre en otras ciudades, porque esos teleféricos están orientados a alimentar áreas periféricas o son turísticas.
Agregó que el transporte por el sistema de cable “va a constituir en las redes de teleféricos urbanos más largos del planeta”. “Este teleférico es el más moderno del mundo, se ha convertido en un referente internacional”, sostuvo.
Dio como ejemplo el caso del teleférico de Londres que fue instalado en 2012, pero no tiene el mismo sistema tecnológico en relación de Bolivia, lo que fue sorprendente, para los administradores del transporte por cable en el exterior.
El proyecto que demanda una inversión de 234 millones de dólares para su ejecución total, es el cuarto urbano masivo en América Latina, después de Medellín (Colombia), Caracas (Venezuela) y en Río de Janeiro (Brasil); “sin embargo, estos teleféricos solo transportan a zonas periurbanas”, aclaró.
“Mi Teleférico” es el transporte por cable que cuenta con 443 cabinas en sus tres líneas: la Roja con 109, la Amarilla con 166 y la Verde con 168.
Por su parte, el representante de la empresa austriaca Doppelmayr, que ensambló el teleférico, Martin Shofer, expresó a los medios de prensa en La Paz su satisfacción al haber cumplido con el proyecto en menos de dos años, tras ser estudiado con el gobierno en 2012.
Indicó que La Paz y El Alto se convierten en un lugar muy “lustre” al igual que ciudades como Río de Janeiro, Sao Paulo, Caracas que utilizan el sistema de transporte por cable urbano.
“A nivel mundial existen más o menos 14.000 teleféricos, nuestra empresa ha construido en más de 80 países, más 7.000 teleféricos”, resaltó el representante de la empresa austriaca.
El gobierno boliviano perfila para las ciudades de Oruro y Potosí como las próximas urbes en contar con un teleférico, pero se prevé que ese servicio de transporte aéreo sólo sea turístico.

Loading Facebook Comments ...