Nueva estafa por Twitter con los grupos de WhatsApp como excusa

  • Los estafadores vuelven a atacar de nuevo mediante Twitter poniendo WhatsApp como excusa.
  • Pedían a los usuarios sus números de teléfono para crear grandes grupos de WhatsApp de diferentes temáticas.
  • Utilizaban los números para darlos de alta a servicios de SMS Premium.

Después de que prácticamente todas las estafas a través de WhatsApp hayan sido eliminadas, sea por las autoridades o bien por que los usuarios ya están suficientemente alertados, los desaprensivos estafadores han vuelto a atacar a los indefensos usuarios de la popular aplicación de mensajería instantánea utilizando esta vez el microblogging Twitter.

Al parecer, en las últimas semanas se estaba poniendo cada vez más de moda buscar a gente a través de Twitter para crear grupos de chat de WhatsApp de diversas temáticas. Pues bien, días después se ha podido saber que dichos misteriosos chats han sido utilizados por los estafadores para dar de alta a los números de teléfono en servicios de SMS Premium, que para aquellos que aún no lo sepáis consiste en recibir SMS de pago casi a diario.
Así pues, a través de la conocida red social Twitter se ha estado utilizando WhatsApp como nuevo gancho para estafar a los usuarios mediante SMS Premium. Esta técnica aún no había sido utilizada anteriormente por los estafadores y ha surgido como alternativa a las estafas más habituales a través de WhatsApp.

Una nueva moda que te puede salir muy cara…

Muchos de vosotros habréis visto que últimamente se ha estado extendiendo una iniciativa en la red social de microblogging en la que la gente buscaba a otros usuarios con el fin de crear grupos de chat en WhatsApp cada vez más numerosos. Para ello simplemente tenías que utilizar un hastag y compartir tu número de teléfono a través de Twitter.
Muchos de los usuarios interesados en añadirse en ese grupo de WhatsApp utilizaban los mensajes privados de Twitter para compartir sus números de teléfono, pero había muchos otros que, como bien hemos dicho anteriormente, lo hacían utilizando el hashtag impuesto por los estafadores.
Una práctica tan inofensiva como inocente, pues como ninguno de los usuarios se esperaba, sus números eran utilizados por los estafadores para darlos de alta a un servicio de SMS Premium, llegando a pagar hasta facturas de 30 y 40 euros a final de mes. Al parecer, los usuarios recibían un total de 20 SMS al mes a un coste de 1,5€, una auténtica barbaridad.

Yo soy uno de los afectados…¿Qué hago ahora?

Antes de dar una solución a vuestros problemas, parece casi obligatorio avisar que nunca proporcionéis vuestro número de teléfono a personas desconocidas y mucho menos lo compartáis libremente por las redes sociales porque desgraciadamente hay mucha gente que se aprovecha de ello y después puedes tener algún que otro disgusto.
Sin embargo, si ya es demasiado tarde para tomar precauciones os recomendamos que:

  • Canceléis inmediatamente el servicio de SMS Premium: Normalmente, los “estafadores” nos dan la posibilidad de darnos de baja enviando un SMS.
  • Os pongáis en contacto personalmente con el servicio de Atención al Cliente de vuestra operadora móvil: haciendo eso, podréis intentar conseguir que os devuelvan el dinero estafado y aseguraros que la suscripción esté totalmente anulada.
  • Por último, denunciar el caso a la Secretaría de Estado de Telecomunicación y para la Sociedad de la Información.

Así pues, después de este nuevo caso de estafa de WhatsApp a través de Twitter y como bien dicen los chicos de RedesZone, solo podemos sacar algo positivo: no proporcionar nuestro número de teléfono móvil a desconocidos y mucho menos publicarlo libremente en las redes sociales.
¿Has sido uno de los afectados?, ¿Cómo lo has solucionado?

Loading Facebook Comments ...