Snowden desarrollará tecnologías contra programas de vigilancia

El exempleado de los servicios de inteligencia de Estados Unidos reside en un lugar sin determinar de Rusia, mientras su país de origen pide su extradición para poder juzgarlo.
El excontratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, que filtró los detalles sobre los programas de vigilancia de ese país, convocó en una conferencia de hackers a impulsar el desarrollo de tecnologías fáciles de usar para contrarrestar ese tipo de espionaje gubernamental alrededor del mundo.
Snowden, que se dirigió a los asistentes a la conferencia a través de una videconferencia desde Moscú, aseguró que pretende dedicar gran parte de su tiempo a promover ese tipo de tecnologías, incluyendo algunas que permiten a la gente comunicarse anónimamente y encriptar sus mensajes.
“Vosotros en este salón, ahora mismo tenéis tanto los medios como la capacidad de mejorar el futuro al codificar nuestros derechos en los programas y protocolos de los que dependemos cada día”, afirmó en la conferencia de Nueva York, conocida como Hackers en el Planeta Tierra, o HOPE (esperanza), por sus siglas en inglés.
Auditorio abarrotado
“Mucho de mi trabajo futuro va estar involucrado en eso”, aseguró a los cientos de hackers que abarrotaron ayer el auditorio para escucharlo hablar desde Moscú, donde tuvo que huir el año pasado después de ser perseguido por la justicia estadounidense.
Snowden escapó de Estados Unidos después de haber filtrado numerosos documentos que detallaban los inmensos programas de vigilancia estadounidenses desarrollados tanto en el interior como en el exterior del país, unas revelaciones que enfurecieron a algunos norteamericanos y desataron fuertes protestas en distintos países del mundo.
Snowden no hizo referencia al estatus de la solicitud que hizo este mes para extender su visado ruso, que expira al fines de este mes de julio. Estados Unidos quiere que Rusia lo extradite para enfrentarlo cargos penales, incluyendo el de espionaje.
En la conferencia HOPE, varias presentaciones detallaron los enfoques para boicotear la vigilancia gubernamental, incluyendo un sistema conocido como SecureDrop que está diseñado para permitir a la gente filtrar anónimamente documentos a periodistas.
Demandas pendientes
Un grupo de abogados de la Fundación Frontera Electrónica respondieron a preguntas sobre demandas pendientes con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) por sus siglas en inglés, incluyendo esfuerzos para detener la recopilación de grabaciones telefónicas que fueron reveladas a través de las filtraciones que realizó en su día Edward Snowden.
El estadounidense es considerado un héroe por una gran parte de la comunidad de hackers que asistieron a la conferencia HOPE, que incluye a expertos en computación, activistas contra los programas de vigilancia, artistas y otros tipos de hackers, entre otros seguidores.
Loading Facebook Comments ...
  • RADIO ONLINE EN VIVO

  • EN CARTELERA 2016

  • ESTRENOS ONLINE 2016