VER 32 FOTOS: Las pirámides más fascinantes del mundo

La forma piramidal ha fascinado al hombre desde siempre, hasta el punto de que se ha acuñado el término piramidología para referirse al conjunto de creencias pseudocientíficas que dotan a las pirámides, o por extensión a la forma piramidal, de poderes místicos o sobrenaturales.

Quizás por ser las más antiguas y geométricas, las pirámides egipcias han gozado de mayor popularidad simbólica, y muy especialmente la pirámide de Keops, que sin duda debió causar sensación con sus 146 metros de altura y su recubrimiento de lisa piedra caliza coronado con un piramidión de oro, refulgiendo en la planicie desértica.

Las encontramos a lo largo y ancho del planeta. Las hay tan antiguas y misteriosas como las grandes pirámides de Egipto o las que los Mayas construyeron en México y algunos otros países de Centroamérica. Y también encontramos pirámides contemporáneas. Lo cierto es que todas nos encantan.

Pirámide escalonada de Zoser (Egipto)

La pirámide de Zoser es la tumba, o cenotafio, del faraón Zoser (Necherjet Dyeser) de la III Dinastía del Egipto (c. 2650 a. C.). Denominada antiguamente Dyeser Deyeseru “la más Sagrada”, se conoce actualmente como la pirámide escalonada y según Manetón fue edificada por Imhotep el primer arquitecto e ingeniero de nombre conocido de la historia. Es la construcción más notable de la necrópolis de Saqqara, al sur de la ciudad de Menfis, y fue el prototipo de las pirámides de Guiza y de las restantes pirámides egipcias.

Pirámide Acodada (Egipto)

La Pirámide Acodada, también llamada Pirámide Romboidal o Pirámide sur de Dahshur, es un monumento funerario o cenotafio construido por orden del faraón Seneferu en Dahshur, a 40 kilómetros al sur del Cairo, en Egipto. Se estima que su forma particular es una tentativa fallida de pirámide de caras lisas, la última fase de la evolución de las pirámides egipcias. Posee numerosas particularidades y se asemeja en muchos puntos a la pirámide erigida por el hijo y sucesor de Seneferu, Jufu (conocido comúnmente como Keops). Entre sus características resalta el hecho de que una de sus dos entradas no está situada sobre la fachada septentrional, hecho único en el Imperio Antiguo. Asimismo, es destacable también el hecho de que la pirámide conserva aún la mayor parte de su recubrimiento, lo que la convierte en la pirámide que actualmente está mejor conservada de todo Egipto y lo que hizo que fuese conocida como Aquella que brilla al sol. En su interior se encuentra una bóveda falsa con apoyo en las cuatro paredes que es la más antigua conocida. El complejo funerario revela vestigios de un imponente templo cuya rica ornamentación lo distingue de los otros monumentos de la cuarta dinastía.

Pirámide Roja (Egipto)

La Pirámide Roja, debe su nombre actual al color rojizo de los bloques pétreos de su núcleo. Es la tercera pirámide de Egipto por sus dimensiones y la mayor de las situadas en Dahshur, a 40 kilómetros al sur del Cairo. Fue construida por el faraón de la cuarta dinastía Seneferu. Representa la primera tentativa exitosa de erigir una pirámide de caras lisas, siendo la construcción más alta del mundo en la época en que fue construida.La denominación original fue: «La pirámide brillante». Los residentes locales se refieren a la Pirámide Roja como El-haram el-watwat, que significa «la pirámide ciega».

La Pirámide Roja no siempre fue de este color. Estaba recubierta con bloques de blanca piedra caliza de Tura, pero solamente algunos permanecen en una zona de la base de la pirámide. Durante años, dicha piedra caliza fue usada para construir los edificios de El Cairo, mostrando así el color rojizo de los bloques de su estructura interior.

Pirámides de Guiza (Egipto)

Es la única séptima maravilla del mundo antiguo que sigue en pie: la gran pirámide de Keops. Más de dos millones de bloques de piedra en 139 metros de altura que vieron la luz en el 2570 antes de Cristo. Hoy puedes disfrutar del privilegio de recorrer sus túneles (mejor si no tienes claustrofobia) y galerías, dejándote empapar por la magia de la historia en la cámara del rey y de la reina, y quitándote el sombrero ante las proezas arquitectónicas de los antiguos. Cuando salgas y el sol vuelva a cegar tu retina descubrirás la mirada indescifrable de la esfinge de Gizeh y por supuesto el conjunto entero con las pirámides de Kefren y Micerinos. Los guardianes del desierto.

Templo de Kukulkán (México)

El Templo de Kukulkán o Pirámide de Kukulkán (estructura también conocida con el nombre de «El Castillo», debido a que los conquistadores españoles en el siglo XVI buscaban alguna similitud arquitectónica con las existentes en el continente europeo), es un edificio prehispánico ubicado en la península de Yucatán, en el actual estado del mismo nombre. El actual templo fue construido en el siglo XII d. C. por los mayas itzáes en su capital, la ciudad prehispánica de Chichén Itzá en el siglo VI d. C. Su diseño tiene una forma geométrica piramidal, cuenta con nueve niveles o basamentos, cuatro fachadas principales cada una con una escalinata central, y una plataforma superior rematada por un templete. En esta construcción se rindió culto al dios maya Kukulkán (en idioma maya: Serpiente Emplumada ), razón por la cual se pueden apreciar motivos serpentinos en la decoración arquitectónica. Por otra parte también cuenta con simbolismos que hacen alusión a los números más importantes utilizados en el calendario Haab (calendario solar agrícola), el calendario Tzolkin (calendario sagrado) y la rueda calendárica. La alineación de la construcción de la pirámide permite que se puedan observar diversos fenómenos de luz y sombra, los cuales se producen en su propio cuerpo durante los equinoccios y solsticios cada año.

Pirámide de La Danta (Guatemala)

Pirámide de La Danta es una obra arquitectónica de la América precolombina correspondiente a la civilización Maya. Es la más alta pirámide descubierta en Mesoamérica (170,40 metros), superando a la pirámide de Keops en Egipto (146.60 metros). Se encuentra en El Mirador, Petén, Guatemala, cerca de la frontera con México. Se cree que los inicios de esta construcción pueden remontarse al 300 a. C.La construcción está compuesta de una gran plataforma de 320 x 600 m, sobre la que se elevan una serie de construcciones piramidales que en su punto más alto alcanzan los 72 m de altura.

La palabra “danta” significa tapir: el animal más grande que poblaba la selva. Al igual que toda la antigua ciudad, esta enorme estructura yace oculta en la selva.

Se calcula que el volumen total de la construcción ronda los 2,800.000 m³, superando por 200.000 m³ a la Gran Pirámide de Keops en Guiza, Egipto. No obstante, se desconoce si la estructura se construyó en llano o aprovechó alguna colina natural; una costumbre común en otras pirámides mesoamericanas. Por altura es la pirámide más alta de América, superando al Templo de la Serpiente Bicéfala en Tikal (Guatemala), de 64 metros.

La magnificencia de este templo precolombino y otros descubrimientos recientes en la Cuenca del Mirador demuestran la cultura altamente sofisticada existente en el preclásico maya, al contrario de la opinión generalmente aceptada hasta la fecha.

Pirámides de Tikal (Guatemala)

Tikal es el tesoro de la selva guatemalteca, al norte del país, uno de los yacimientos arqueológicos más impresionantes del mundo maya, declarado Patrimonio de la UNESCO en 1979. Hablamos de la ciudad maya más poblada en su día. Aunque la zona ha sido reconstruida, todavía quedan muchas sorpresas escondidas por la selva. No dejes de admirar las vistas sobre las tupidas copas de los árboles desde los 72 metros del templo del Jaguar, la construcción piramidal más alta del conjunto.

Pirámide del adivino (México)

La Pirámide del adivino, también llamada del hechicero, del enano o del gran Chilán, es una construcción maya de 35m de altura ubicada en el complejo de Uxmal, englobado en la zona Puuc del estado de Yucatán (México)Este edificio singular, el único conocido con planta ovalada en la cultura maya, es el resultado de cinco ampliaciones pertenecientes a distintas etapas y estilos decorativos, entre los que se encuentran el Petén, Usumacinta, Río Chenes y Puuc

Templo de las Inscripciones (México)

El Templo de las Inscripciones o Templo I, es un templo ceremonial-funerario construido en el año 675 d.c. por la civilización maya, situado en Palenque. Es la edificación más alta y de más importancia de las construcciones de la antigua ciudad del período maya-clásico-tardío, Lakam Ha, capital de la región de B’akaal, situada actualmente en el estado mexicano de Chiapas, cerca del Río Usumacinta.

Pirámide del Sol (México)

Muy cerca de Ciudad de México, la pirámide del Sol es otro buen ejemplo de la querencia mexicana con este tipo de construcciones. Construida entre la pirámide de la Luna y la Ciudadela, sus 75 metros de altura le permiten dominar el horizonte con majestuosa facilidad. O sea, el lugar ideal para sacar una foto panorámica y dejar a todos con la boca abierta.

Pirámide de los Nichos (México)

La gran mayoría de los monumentos de El Tajín, importante punto comercial en el Golfo de Veracruz, fueron construidos entre los siglos VI y IX. Aquí se encuentra la impresionante Pirámide de los Nichos, un diseño único en América y sin duda una de las más bellas del mundo. Se trata de una construcción de influencia maya que terminó por convertirse en el símbolo religioso de la zona. Son casi 20 metros de altura en siete niveles cargados de leyendas e interpretaciones. Una de las últimas explicaciones apunta a que la pirámide pudo ser un calendario, ya que se componía de 365 nichos pintados de azul y rojo. Si ya de por si es impresionante, cierra los ojos e imagínala pintada. Increíble.

Gran Pirámide de Cholula (México)

La Gran Pirámide de Cholula o Tlachihualtépetl (del náhuatl “cerro hecho a mano”) es el basamento piramidal más grande del mundo con 400 metros por lado.1 Es también la pirámide más grande en volumen con 4.500.000 m³ (cuatro millones quinientos mil metros cúbicos) aunque no en altura; tiene 65 m de alto (similar a la del Sol en Teotihuacan que tiene 64 m y a la del Templo IV de Tikal que tiene 70 m) mientras que la Gran Pirámide de Guiza en Egipto tiene una altura de 139 m.La construcción forma parte de la zona arqueológica de Cholula, en el centro del estado mexicano de Puebla.

La apariencia actual de la gran pirámide es la de un cerro en cuya cima se encuentra una iglesia católica, dedicada a la Virgen de los Remedios. Ésta fue construida, después de tres intentos por los españoles en el año de 1594. El templo católico en la actualidad es un importante destino de las peregrinaciones de los creyentes católicos de la región, y también es empleado para la celebración de ritos indígenas. Debido a que el templo católico ha sido declarado patrimonio histórico de la nación mexicana, la pirámide prehispánica no ha podido ser excavada en su totalidad, ya que dicha pirámide fue hecha de tierra. Lo que se puede observar es el núcleo central de lo que fue la gran pirámide de la última cultura, solo existen adosamientos aislados de piedra caliza, el restó fue deteriorándose por el abandono de más de 200 años. Sin embargo, los arqueólogos han excavado en la construcción cerca de ocho kilómetros de túneles que permiten la observación de las diferentes fases constructivas de la pirámide y que pertenecen a otras culturas distintas a la Teotihuacana, siendo relevante los murales de los bebedores de pulque, el de los chapulines y el dedicado a Chiconaquiahuitl.

Pirámides de Tolán (México)

Pirámide de Santa Cecilia Acatitlan (México)

La pirámide que se aprecia hoy en día es una de las estructuras interiores bastante bien conservada. En la parte superior se encontraba un templo dentro del cual se hacían sacrificios, y se quemaba incienso. El techo era alto e inclinado, de donde sobresalen piedras redondeadas a manera de clavos que simbolizan las estrellas. La base de esta pirámide es rectangular, y sus medidas son 17 metros en los lados norte y sur, y 27 metros en los lados oriente y poniente. El material con el que se hizo la construcción es similar a la de Tenayuca y cuenta con una altura de 8 metros.

Pirámide Votiva de La Quemada (México)

Pirámide de los Guachimontones (México)

Guachimontones (o Huachimontones) es el nombre de un centro ceremonial y antiguo asentamiento prehispánico ubicado en la ciudad y municipio de Teuchitlán, aproximadamente a una hora al oeste de la ciudad de Guadalajara en el estado de Jalisco. Este asentamiento fue bautizado así por el nombre del lugar donde se descubrió este primer sitio arqueológico; posteriormente se han descubierto otros asentamientos de la misma Tradición Teuchitlán, una compleja sociedad que probablemente existió desde 300 a.C. hasta 900 d.C.En el centro del recinto más grande se levanta una pirámide con varias capas y cuatro escalinatas en los puntos cardinales. Alrededor del piso circular una banqueta sostiene varias plataformas, cada una con una estructura enramada parecida a una casa; que probablemente estuvieron dedicadas a los ancestros o a linajes dominantes. Hacia la derecha, un manantial sagrado daba agua a los jardines rituales o se usaba para fines parecidos

Los pisos de la estructura principal es un calendario exacto de 52 años, existe un largo orificio; allí se ponía un poste, del cual los sacerdotes se sujetaban y se mecían de un lado a otro simulando el vuelo de un ave. Tal tradición era una ofrenda al dios Ehécatl.

Pirámide de Cahuachi (Perú)

Pirámides de Caral (Perú)

Las pirámides de Caral son las más antiguas encontradas hasta la fecha en los Andes: datan de hace 5000 años (3000 a.C. aproximadamente). Construir estructuras de este tipo necesitó de un alto grado de tecnología y organización social para afrontar los problemas de su construcción y el elevado gasto de materiales y energía.

Pirámide de Akapana (Bolivia)

Akapana es una estructura piramidal que se encuentra en el sitio arqueológico de Tiwanaku en Bolivia, ubicadas en el departamento de La Paz al oeste del país. Está a 70 km de la ciudad de La Paz. Tiene 194 metros de largo y 182 de ancho, con un perímetro de 800 m y una altura de 18 metros. Está constituida por 7 terrazas escalonadas sostenidas por muros de contención diferentes para cada nivel, lo cual sugiere un tiempo largo de construcción. Estas terrazas son separadas por muros de piedra arenisca labrada que fueron rellenados con sedimentos y luego compactados.Se cree que los tiwancotas lo usaban como lugar de culto, pues en su cima existía un templete semisubterraneo en forma de cruz. Se cree que fue un templo dedicado al sol u otras deidades astrales. Destaca la ubicación de la Akapana señalando a los puntos cardinales.

Pirámides de Meroe (Sudán)

Se encuentran a 200 kilómetros de la capital de Sudán, y el complejo, preserva los restos de la capital de un antiguo reino, una de las primeras civilizaciones en el valle del Nilo: los nubios, también llamados Kush. Meroe, también remite al Reino Meroítico, una civilización que tuvo su apogeo entre los años 400 a. C. y los 300 d. C..Las pirámides de Meroe se encuentran en la ribera de una amplia curva del Nilo, y en sus ruinas, se develan palacios, edificios de la corte, templos y los restos de la ciudad propiamente dicha, con murallas, templos más pequeños, santuarios y una necrópolis con mil tumbas. Aunque la pirámide más grande no llega a los 30 metros de altura, son más de 100, de ángulos acentuados, y aún, imponentes.

Borobudur (Indonesia)

Borobudur (en javanés barabudhur o barabudur) es una estupa budista con silueta piramidiforme relacionada con la tradición Mahāyāna, que está ubicada en la provincia Java Central de Indonesia, 40 kilómetros al noroeste de Yogyakarta. Es el monumento budista más grande del mundo. Fue construido entre los años 750 y 850 por los soberanos de la dinastía Sailendra. El nombre puede derivar del sánscrito “Vihara Buddha Ur”, que se traduce como “el templo budista en la montaña”.

Pirámide Cestia (Italia)

La Pirámide Cestia (o Pirámide de Cayo Cestio) es una pirámide de estilo egipcio que se encuentra en Roma, junto a la Porta San Paolo y al cementerio protestante de la ciudad.Se construyó en torno al año 12 a. C. como sepulcro para Cayo Cestio Epulón, magistrado. Su base, cuadrada, tiene alrededor de 30 metros de lado, y alcanza una altura de 36,40 metros. Está recubierta de mármol, aunque su construcción interna está realizada en ladrillo. En los lados oriental y occidental se encuentran sendas inscripciones en latín donde se registra tanto el nombre de Cestio, como las circunstancias de la construcción, que según esto duró 330 días.

Pirámides de Güímar (España)

Las Pirámides de Güímar o Majanos de Chacona se encuentran en el municipio de Güímar en la costa sureste de la isla de Tenerife, en el archipiélago de las Islas Canarias, en España. Se encuentran a unos 26 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Son seis construcciones en forma de pirámides escalonadas orientadas astronómicamente. El Parque Etnográfico Pirámides de Güímar ofrece al visitante la posibilidad de contemplar estas construcciones escalonadas.Las pirámides o majanos de Güímar se encuadran históricamente en el siglo XIX, época de la explotación económica en las islas Canarias de la cochinilla, un insecto parásito de la tunera o higo chumbo del que se extrae un tinte muy apreciado en aquella época en que aún no se habían introducido los tintes sintéticos. La explotación de la cochinilla resultaba muy rentable, tanto que se prepararon para su explotación numerosas fincas que, hasta el momento, habían permanecido estériles debido a la mala calidad del terreno, normalmente formado por piedras volcánicas. Las piedras extraídas en la limpieza de estas fincas se almacenaban formando estructuras piramidales como las de Güímar. Existen aún hoy numerosos ejemplos de estas construcciones agrícolas y hasta hace pocos años la memoria oral de los ancianos del valle de Güímar recordaba estos trabajos de limpieza y amontonamiento de piedras. En el caso de las de Güímar, existen tanto un acta notarial de compra de la finca, fechada en 1854, en que la presencia de las pirámides no se menciona, como un documento de partición, fechado en 1881, en el que estas estructuras son mencionadas por primera vez. La fecha de construcción queda, por tanto, acotada en este intervalo de 1854 a 1881.

Pirámide del Museo del Louvre (Francia)

La Pirámide del Museo del Louvre es una obra situada en el patio del Museo del Louvre, en París, que da acceso al edificio. Fue diseñada por el arquitecto Ieoh Ming Pei. De estilo internacional, esta pirámide de vidrio y aluminio fue inaugurada en el año 1989 por el entonces presidente francés, François Mitterrand.

Pyramid Arena (Estados Unidos)

El Pyramid Arena, en español Estadio Pirámide, también conocido como The Pyramid, es un recinto deportivo multiusos. Tiene alrededor de 21.000 asientos y está situado en el centro de la ciudad estadounidense de Memphis, justo en la orilla del Río Mississippi. Fue construido en 1991 y con 98 m de alto es la sexta pirámide más grande del mundo.

Luxor Hotel (Estados Unidos)

El Luxor Hotel es un hotel y casino localizado en el Strip de Las Vegas en Paradise, Nevada. Fue uno de los primeros mega-resorts completamente alusivo a un tema. Las excavaciones para el Luxor empezaron en 1991, el mismo año en el que empezó el Treasure Island y el actual MGM Grand. Su tema es del Antiguo Egipto y contiene un total de 4,408 habitaciones todas ordenadas en su interior como una pirámide hueca y con dos torres ziggurat gemelas que fueron construidas después. El hotel se llama por la ciudad Luxor (antigua Tebas) en Egipto, el sitio del Valle de los Reyes, Karnak y el Templo de Luxor, y otros monumentos faraonicos — pero no pirámides.

Walter Pyramid (Estados Unidos)

La Walter Pyramid, anteriormente conocida como Pirámide de Long Beach es el estadio del equipo de baloncesto y boleibol de la Universidad Estatal de California, Long Beach.El edificio consta de 18 plantas,1 tiene capacidad para 5.000 espectadores, y aloja un gimnasio y un centro de conferencias.Su construcción finalizó en 1998, con un presupuesto de 22 millones de dólares.

El edificio adopta la forma de una pirámide de 105m (345 pies) de lado, y su acabado exterior está formado íntegramente por planchas de aluminio corrugado de color azul oscuro.

Palacio de la Paz y la Reconciliación (Kazakstán)

El Palacio de la Paz y la Reconciliación (también llamado La Pirámide de la Paz y el Acuerdo) es un edificio de 77 m de altura situado en Astaná, capital de Kazajistán. La estructura fue construida por Sembol, costando 8,74 millones de tenge (alrededor de £ 35 millones) y se inauguró a finales de 2006.La construcción con forma de pirámide tiene 62 m de altura y se encuentra a unos 15 m de altura de una zona ajardinada que cubre los niveles inferiores.

Fue diseñado por Foster and Partners, Tabanlioglu y los ingenieros de Buro Happold. El diseño consta de cinco niveles triangulares, siendo cada triángulo de 12 m de lado. El inferior, con tres niveles de triángulos, está chapado en granito. La parte superior de dos niveles triangulares, está acristalada. El diseño de las vidrieras es de Brian Clarke.

La estructura de la pirámide es de acero aunque en los niveles inferiores de la construcción se utilizó hormigón armado. Los ingenieros tuvieron que diseñar el edificio para soportar su dilatación y contracción debidas a las variaciones de temperatura de más de 80 °C, desde -40 a más de 40 °C, que dilatan la construcción hasta 30 cm.

La pirámide fue construida para acoger el Congreso Mundial de Dirigentes de Religiones y Tradicionales. En los niveles inferiores se encuentra el auditorio. El diseño del equipamiento es de Anne Minors Performance Consultants y el de sonido y la acústica de Sound Space Design.

Sunway Pyramid (Malasia)

Candi Sukuh (Indonesia)

A pesar de estar en pleno corazón de Asia, el templo de Candi Sukuh muestra una asombrosa apariencia maya, y es definitivamente diferente a otras construcciones budistas e hindúes de la zona. Su principal monumento es una pirámide escalonada rodeada de estatuas de tamaño natural, hecho que le confiere un carácter religioso, aunque muchos han querido interpretar su vocación erótica debido a los muchos símbolos dedicados a la fertilidad.

El Zigurat de Ur (Irak)

La inmensa pirámide de Ur es el monumento mejor conservado de los antiguos sumerios. El zigurat formaba parte de un complejo urbanístico que servía de centro administrativo para la importante ciudad de Ur. La pirámide escalonada ha sido reconstruida varias veces a lo largo de la historia, en una ocasión por el Rey Nabucodonosor; en otra, la última, por Sadam Hussein, que para que constara en acta estampó su firma en varios ladrillos. A pesar de sus 4000 años de vida y del material empleado en la construcción –mortero, adobe y ladrillo rojo- se encuentra en excelente estado de conservación. No te pierdas las vistas sobre el desierto desde sus actuales 21 metros de altura.

Caracol (Belice)

En plena meseta de Vaca, a 500 metros sobre el nivel del mar, el complejo arquitectónico de Caracol es el mayor asentamiento maya de Belice. Antaño fue una potente ciudad con una población estimada de 150.000 personas, más del doble de los actuales habitantes de la capital del estado. No te pierdas la pirámide de Canaa, que con sus 43 metros sigue siendo hoy el monumento más alto del país.

Loading Facebook Comments ...