10 datos sorprendentes sobre la OTAN

Estos días la OTAN se reúne en Gales y sus líderes han realizado una serie de declaraciones importantes. ¿Quiere conocer los datos más sorprendentes de la Alianza?
La OTAN mantendrá las puertas abiertas a nuevos países “para fortalecer la seguridad en Europa”, aseguró su secretario general, Anders Fogh Rasmussen, al inicio de la segunda jornada de la cumbre de la OTAN celebrada en Gales. El encuentro ha girado en torno a las relaciones con Rusia y a los problemas de seguridad en Europa. Con el trasfondo de las tensas relaciones entre Rusia y Occidente, el portal ruso vestifinance.ru ha publicado una lista con interesantes datos sobre la Alianza:
 
1. El papel de la OTAN ha cambiado con el tiempo. Hasta el final de la Guerra Fría, la OTAN era solo relevante desde un punto de vista político.
 
2. En 1954, sólo cinco años después de la formación de la OTAN, la organización se negó a aceptar a la Unión Soviética.
 
3. El presupuesto anual oficial de la OTAN es de unos 200.000 millones de dólares además de los gastos reservados para operaciones especiales imprevisibles.
 
4. La OTAN utiliza el alfabeto fonético radiofónico llamado ‘OACI’. Se emplea internacionalmente en radiocomunicaciones de transmisión de voz en la marina y la aviación.
 
5. Israel fue el primer país fuera de Europa y América del Norte invitado a ser miembro de la OTAN.
 
6.
Islandia es el único miembro de la OTAN que no tiene su propio ejército permanente. El país carece de ejército desde 1869, pero, como la mayoría de los países occidentales, Islandia firmó un acuerdo con EE.UU.
 
7. La operación militar Cosecha Esencial, realizada en Macedonia en 2001, ha sido una de las más exitosas de la OTAN.
 
8. Los principales contigentes militares de la Alianza proceden de EE.UU., el Reino Unido, Alemania, Italia y Turquía.
 
9. Solo una vez en su historia la OTAN invocó el artículo 5 del Tratado de Washington. Ello sucedió después del 11 de septiembre de 2001. Según este artículo, un ataque armado contra uno de los países de la OTAN se consideraría como un acto enemigo dirigido contra todos.

10. El Ejército de Luxemburgo es más pequeño de toda la Alianza. El país tiene únicamente unos 900 soldados.

Loading Facebook Comments ...