El buscador Google ha recibido en Europa más de 120.000 peticiones de derecho al olvido en Internet

Una cifra de escándalo. Google ha recibido más de 120.000 peticiones de ciudadanos que desean ejercer su derecho al olvido en internet. La compañía anunció ayer la importante cifra en el seno del acto celebrado en Madrid con motivo de la audiencia pública del consejo asesor del famoso buscador.
Esto indica el elevado número de personas que han acogido bien su derecho a ser olvidados en internet. El buscador se ha visto desbordado debido al gran número de solicitudes.

Parece que el tema del derecho al olvido progresa sin pausa, con lo que podría dejar de convertirse en una utopía para convertirse en realidad. La empresa norteamericana Google ha mostrado actualmente su plena disposición en cumplir totalmente la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Al parecer, esta sentencia exige a los buscadores la contemplación del derecho al olvido.
El derecho al olvido es el resultado de la sentencia emitida por el tribunal de Luxemburgo en respuesta a la solicitud del español Mario Costeja, que reconoce en este punto que los ciudadanos tienen derecho a reclamar a Google retirar informaciones que consideren lesivas para su imagen.

Dadas las circunstancias, la empresa estadounidense Google ha creado el Consejo Asesor de Google sobre Derecho al Olvido, que viene a ser un ‘comité de sabios’, constituido por expertos en diferentes materias, para analizar todo lo que llegue a sus manos.
Google tiene trabajo por delante. Tras una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que reconocía del derecho de los ciudadanos a ser “olvidados” en internet, las solicitudes se han multiplicado.
Google ya ha recibido en este sentido 120.000 peticiones en Europa desde el pasado mayo. Así lo comunicaba la multinacional tecnológica en su comparecencia ayer en Madrid, donde ha celebrado la primer audiencia pública del consejo asesor creado para recabar opiniones de expertos sobre esta cuestión.
Hasta el pasado 1 de septiembre, la compañía a de Mountain View (California) recibió 120.000 solicitudes relativas a 457.000 URLs, siguiendo el formulario creado para solicitar la retirada de información de los resultados del buscador que resulten inadecuados o irrelevantes.
Google da un paso más desvelando estos primeros resultados durante la convocatoria de este particular consejos de sabios que continuará por otras grandes ciudades de Europa como Roma, París, Varsovia, Berlín, Londres y Bruselas. Su objetivo, definir cómo se debe equilibrar el derecho al olvido de una persona con el derecho a la información del público.
Habrá que ver cómo evoluciona este derecho de los usuarios en la red. Sin duda, algo muy importante de cara al futuro.

Loading Facebook Comments ...