Tomar mucha leche puede ser perjudicial para las mujeres

  • El elemento perjudicial tiene que ver con la galactosa que se encuentra en la leche.
  • Mujeres que tomaban 3 vasos de leche al día aumentaron sus posibilidades de morir en un 15%.
Tomar tres o más vasos de leche puede ser perjudicial

para las mujeres, así lo dice un último estudio de la Universidad de Uppsala de Suecia. Las mujeres que tomaron esta cantidad tenían el doble de oportunidades de morir en los próximos 20 años que sus pares que tomaban menos de un vaso al día. Igualmente había un riesgo mayor de fractura a medida que había una mayor ingesta de leche.

El culpable sería la galactosa, un azúcar simple que se encuentra en la leche indica el profesor de la Universidad de Uppsala y uno de los autores del estudio Karl Michaelson. Este compuesto puede inducir al stress oxidativo y a la inflamación de bajo grado y es este tipo de inflamación  el que puede afectar a la mortalidad y la incidencia de fracturas.
El estrés oxidativo ocurre cuando hay un desequilibrio en nuestras células debido a un aumento en los radicales libres o una disminución en los antioxidantes. Con el tiempo, este desajuste en el equilibrio entre los radicales libres y los antioxidantes puede dañar nuestros tejidos. Por otro lado, la inflamación de bajo grado es una característica de la obesidad, donde el tejido adiposo libera muchos mediadores de la inflamación. Ambos pueden tener repercusión en la esperanza de vida y en la incidencia de facturas.
El estudio, que incluyó a más de 60 mil mujeres entre los 39 y 74 años y hombres de entre 45 y 79 años, concluyó que el riesgo de muerte aumentaba en un 15% en mujeres que consumían más de 3 vasos de leche al día. Sin embargo, esto no sucedía en los hombres en los que no se encontró relación alguna.
Lo interesante es que no todos los productos lácteos causan este efecto. Productos fermentados como el queso o el yogurt que contienen menor o ninguna cantidad de galactosa tiene más bien el efecto opuesto. Las mujeres que consumían estos productos tenían menos oportunidades de morir o sufrir fracturas. La mortalidad declinaba en 10% mientras que el riesgo de fracturas en 15%.
Ya varios estudios han dado cuenta de lo perjudicial que puede ser la ingesta excesiva de leche. Sin embargo esta continúa siendo importante para niños pequeños y personas que no pueden acceder a otras fuentes de proteínas.
Loading Facebook Comments ...
  • RADIO ONLINE EN VIVO

  • EN CARTELERA 2016

  • ESTRENOS ONLINE 2016