El Estado Islámico y Hamás son los grupos terroristas más ricos, según (Forbes Israel)

 Las FARC y Hizbulá están entre las organizaciones más acaudaladas del mundo

La revista ‘Forbes Israel’ ha hecho públ grupos terroristas más ricos del planeta, encabezado por el Estado Islámico (EI) y Hamás. Según la publicación, el EI dispone de un volumen de 2.000 millones de dólares anuales, y es el grupo terrorista con más fondos tanto en el presente como a lo largo de la historia.

ico este miércoles un listado de los

Esta poderosa organización ingresa un millón de dólares al día, según cálculos del Tesoro estadounidense, dinero proveniente de la venta de crudo de los campos petrolíferos en sus territorios capturados en Siria e Irak. La estimación de ‘Forbes’ aumenta esa cifra a tres millones al día, dinero que el EI invierte, entre otras cosas, en la expansión de sus operaciones en Oriente Próximo y en actividades de reclutamiento de extranjeros.

En el segundo puesto en esta lista se encuentra Hamás,considerada por un elevado número de países (entre los cuales EEUU e Israel) como una organización terrorista, con un volumen de 1.000 millones de dólares al año. Este grupo habría entrado en la “gran liga” desde su toma de la franja de Gaza en el 2007.

En cuanto a sus fuentes de financiación, según ‘Forbes’, esta organización palestina ha conseguido recaudar impuestos tanto de empresarios como de civiles, además de nutrirse de donaciones y apropiarse parcialmente de las ayudas que la comunidad internacional, y en especial los países árabes, destinan a Gaza.
EL RESTO DEL ‘TOP TEN’

Los siguientes en el ‘ranking’ son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con 600 millones; seguidos del grupo chií libanés Hizbulá, con 500 millones; lostalibanes, con 400 millones, y Al Qaeda y sus afiliados, con 150 millones.

El resto del ‘top 10’ lo conforman Lashkar e-Taiba, con sede en Pakistán, que dispone de 100 millones; en igualdad con el grupo somalí Al Shabab y por encima del IRA auténtico, que ingresa 50 millones de dólares. Boko Haram sería el décimo grupo con más fondos, disponiendo de 25 millones de dólares anuales.
MÉTODOS DE RECAUDACIÓN

El informe de ‘Forbes Israel’ señala que las actividades terroristas de estos grupos requieren de métodos de financiación similares a los de las organizaciones criminales, como el tráfico de drogas, el robo y la extorsión. Otras fuentes son los donativos y, en algunos casos, inyecciones de capital de agencias gubernamentales.

Como cualquier otra organización, dice la revista, los grupos terroristas tienen un modelo de negocio y financiación de sus actividades, que van desde su mantenimiento, sus salarios y su entrenamiento hasta la adquisición de armas, munición o vehículos.

Loading Facebook Comments ...