Augusto Pinochet Ugarte es Peruano, Nació en la Provincia Peruana de Tarata en 1915

Hola a todos y todas, el día de hoy le contaré una de historia que generará controversia, tal y como la ha generado en mi pueblo durante décadas. Hace años, casi en mis inicios como bohemio, escuche la historia de un amigo que me afirmaba que sus abuelos le habían relatado que el tristemente celebre dictador chileno Augusto Pinochet Ugarte era tarateño, que había nacido en Tarata, y que por lo tanto era peruano. Mi asombro fue de tal magnitud, que deje de beber para oír la historia completa.

No contaré aun la historia, ya que primeramente les relataré la historia de las historias que vinieron a continuación, porque este amigo solo seria el inicio, o una primera versión de una misma historia que posteriormente me contaron muchas veces.

 

Pude olvidar el relato, como lo olvide la primera vez que me lo contaron; que luego recordé que había olvidado. Así es, hace años en mi época escolar, un estimado profesor de historia ya había lanzado la pelota, pero la adolescencia y sus vaivenes evaporaron el tema de mi mente. Años más tarde si le tomaría importancia. Tanto así, que en lo sucesivo le increpaba el tema a varios paisanos siempre que la ocasión lo permitiera. Debo confesar que algunos solo se soltaban luego de unas copitas, sobre todo los muy mayores, ya que el tema era así como un secreto de confesión. Finalmente, luego de muchos años, he obtenido diversas versiones sobre el tema, he compilado las más probables y a continuación las detallo. 

La historia popular manifiesta que el dictador chileno Augusto Pinochet Ugarte nació en la Provincia peruana de Tarata, específicamente en el Distrito del mismo nombre. Por aquel entonces en estas tierras se llevaba a cabo el proceso de chilenización de las provincias ocupadas, acto posterior a la derrota nacional en la Guerra del Guano y el Salitre. El dictador vería la luz en Tarata mientras este territorio se encontraba ocupado por Chile. Sus padres habrían sido trasladados desde las costas del país de sur hasta los nuevos territorios anexados en calidad de colonos. Durante esta permanencia se habría producido el nacimiento. Así reza la historia oral, la más extendida y ocasionalmente contada. Otra historia cambia únicamente el lugar de nacimiento por el del Distrito de Tarucachi y la última por el del Distrito de Ticaco. Los padres de Pinochet retornarían más tarde a su lugar de origen a causa del retorno de la Provincia de Tarata al Perú en 1925. Ya en Chile y al transcurrir los años, Pinochet desarrollaría una exitosa carrera militar, encabezando más tarde un golpe de estado, asumiendo así el gobierno de su país. Es en estas épocas y circunstancias alteraría la historia sobre su pasado peruano. Así la historia oficial atribuye a la ciudad chilena de Valparaiso su nacimiento y no a la ciudad peruana de Tarata. La controvertida historia,  menciona que Pinochet tenía una obsesión implícita con la ciudad de Tacna, al punto de querer anexarla por la vía militar a Chile, a fin de que su tierra natal original fuera eminentemente chilena. Este relato oral ha circulado en la Provincia de Tarata y Arica durante décadas, siendo no solo contado por antiguos ciudadanos peruanos, sino también por viejos carabineros ariqueños.

Expuesto el relato oral, procederemos a atar algunos cabos sueltos, y haremos comparaciones históricas, a fin de dar base histórica y circunstancial a este presunto mito. 
Augusto José Ramón Pinochet Ugarte habría nacido presuntamente en la ciudad de Tarata en 1915, durante la ocupación chilena de esta provincia peruana. En ese entonces, este territorio se encontraba bajo el control militar, político, económico y administrativo de las autoridades de este país. Técnicamente y circunstancialmente era nuevo territorio chileno.
Diezmada la resistencia militar peruana en Arica (07-06-1879) y Tacna (26-03-1879), el ejército chileno tomo control militar de los territorios invadidos, y ulteriormente el control político y administrativo.  Tras eliminar a las guerrillas tacneñas que operaban en la sierra de Tacna, se inicio el proceso de chilenización. El gobierno de Chile promovió la migración de colonos chilenos a las zonas ocupadas, dando facilidades para ello. Dentro de este plan de colonización se habrían encontrado los padres y tíos maternos de Pinochet, que dejarían su natal Valparaiso para trasladarse a los territorios ocupados.
Los padres del dictador eran de clase modesta, su padre Augusto Alejandro Pinochet Vera se desempeñaba como aduanero y además bombero, su madre Avelina Ugarte Martínez como ama de casa. Posiblemente el padre de Pinochet se haya desempeñado como servidor o funcionario del gobierno de Chile durante su estancia en la ocupada Provincia de Tarata.
El periodo en el que los padres del dictador vivieron en la Provincia de Tarata fluctuaría entre 1910 a 1920, aunque, algunos relatores aseguran que se quedaron hasta el retorno de Tarata al Perú en 1925, año en que regresarían a Chile junto al resto de los colonos y autoridades del mencionado país. Si sacamos cuentas, para ese entonces Pinochet habría tenido 10 años de edad. Por otro lado, otra versión nos manifiesta que los padres de Pinochet habrían retornado a Valparaiso varios años antes, posiblemente para brindarle a su vástago mejores oportunidades de estudios, las que no existían en el lugar donde residían. Probablemente el niño Pinochet haya tenido entre 3 a 5 años cuando su familia retorno a Chile, según la segunda versión.  Serian únicamente sus tíos maternos quienes permanecerían en Tarata hasta su retorno al Perú. 
La presencia de la familia materna de Pinochet en Tarata se daría hasta después de finalizado el cautiverio.  La casa donde radicaron por varios años se encuentra en la actual Calle Grau del Distrito de Tarata, metros abajo de la única plaza de armas. Allí habría visto la luz el dictador y vivido sus primeros años. Sus tíos maternos retornarían a Chile tras el Laudo arbitral que obligaba a Chile a devolver la Provincia de Tarata al Perú. Una tía materna, decidiría quedarse en Tarata hasta su muerte, regentado una panadería hasta sus últimos días. La señora Ugarte, a su muerte, seria repatriada a Chile para su funeral y entierro. 
La versión que manifiestan los pobladores del Distrito de Ticaco al respecto de que el nacimiento del dictador se habría producido en ese distrito quedaría descartada, dado el hecho de que esta localidad nunca fue ocupada por las autoridades chilenas y el ingreso de ciudadanos de Chile era improbable. Entre Ticaco y Tarata se hallaba por entonces la frontera entre Chile y Perú, el Distrito de Ticaco permanecía en poder de la patria. La versión de los pobladores del Distrito de Tarucachi en relación al nacimiento del dictador en ese distrito es algo más valido, dado que incluso indican el lugar donde residía la familia Pinochet. En todo caso podemos concluir que la familia de Pinochet se desplazaba de acuerdo a la labor del jefe de familia.

Años más tarde del regreso de los Pinochet a Chile, el adolescente Augusto busco ingresar a la Escuela Militar del Libertador Bernardo O’Higgins, siendo rechazado en dos oportunidades, la primera vez por su corta edad, y la segunda a causa su pasado peruano (aparentemente), aunque la biografía oficial menciona que fue por no reunir los requisitos básicos. Ingresaría en el tercer intento. Luego de ello la historia es harto conocida, terrible, funesta y detestable.
Durante los años de la dictadura chilena, el rumor sobre la peruanidad de Pinochet se regaba sigilosamente entre los servicios secretos y entre sus detractores en la zona norte de Chile. Los carabineros de la época solían atribuir a la mano dura y extrema del dictador, un halito de rencor, susurraban entonces que el dictador era feroz con el pueblo chileno porque era peruano.
Es probable que para evitar que husmeen en su pasado peruano, Pinochet haya recurrido a la DINA para que ocultara datos sobre su pasado y crearan una historia oficial adecuada. Todo ello lo pudo hacer sin mayores contratiempos ya que el acumulaba todo el poder, solo le bastaba ordenar y exigir el secreto absoluto, y de haber infidentes, solo le bastaba eliminarlos.
Esta ha sido la historia muchos años susurrada y escondida en pláticas de bohemios viejos, y acuñada por voces que ya no están con nosotros. El relato trascendió el tiempo y aquí esta, cierto o no, solo nos queda preguntarnos:  ¿De qué le serviría a un pueblo exigir para sí el nacimiento de un dictador?¿Será verdad o mentira? Talvez siga siendo un mito más de los muchos que hay en el mundo. 
Por hoy es todo, soy el Dr. Azul 
Loading Facebook Comments ...
  • RADIO ONLINE EN VIVO

  • EN CARTELERA 2016

  • ESTRENOS ONLINE 2016