¿Cómo hablar de sexualidad a tu hijo?

La clásica pregunta:”¿De dónde vienen los bebés?  es uno de los cuestionamientos más frecuentes en los niños.

Desafortunadamente, hablar de sexualidad con los niños sigue siendo un tema tabú en la sociedad y hacerlo, es difícil de imaginar. Generalmente, no se plantea este tema sino hasta que el pequeño hace sus primeras preguntas.

De acuerdo con la sexóloga Sharon H. Navarrete, antes de que los pequeños pronuncien sus primeras palabras, es necesario hablarles de sexualidad desde que son bebitos.

Según la experta hablar de sexualidad con los pequeños debe ser igual de disfrutable como contarles un cuento. Disfrutar sus reacciones y, sobre todo, aprender a escucharlos.

Y para comenzarle a hablar de sexualidad a tu hijo, la experta aconseja:

1.  Enséñale la diferencia entre una cariacia o toque suave y uno fuerte, así aprenderá cómo tocar a los demás y relacionarse sin lastimar.

2. Las partes de su cuerpo por su nombre. Así como le enseñas a nombrar las partes de su cara por el nombre correcto, nariz, ojos, cejas, boca etc., así debes hacerlo con todas las demás partes de su cuerpo: vulva, vagina, pene y nalgas.

3. Es muy común que se nombre con otras palabras como: tu colita, tu cosita etc. Lejos de propiciar que se conozca, lo que se hace es confundirlo y enviarle el mensaje oculto de que esas partes de su cuerpo no son importantes o algo tienen de malo.

4. No eduques machos, ni sumisas. Involúcralos en tareas del hogar, independientemente de si son niñas o niños, asígnales diversas tareas en casa por igual, es decir, que los niños pueden ayudar a colocar la mesa y lavar los trastes.

5. Respuesta a su nivel: Cuando tu pequeño llegue con preguntas relacionadas a la sexualidad antes de todo recuerda que él es un niño o niña y tú, el adulto, escucha con atención lo que pregunta, responde a su nivel pero tampoco le inventes historias.

Por ejemplo, si te pregunta: ¿De dónde vienen los bebés? No, pienses que te está pidiendo los detalles de la noche de pasión, quizá la respuesta sea de lo más simple, “del hospital”, “de la panza de mamá” etc.

6. Origen de la pregunta: Para cada pregunta averigua por qué quiere saber y qué sabe del tema, dónde lo escuchó, cuál cree que es la respuesta.

7. Investiga: No necesitas ser un experto en el tema de la sexualidad para niños, puedes documentarte y apoyarte de expertos. No eduques desde tus miedos, prejuicios, malas experiencias o mitos.

8. Confianza: Hablar de sexualidad con tu niño o niña es de gran ayuda para fortalecer los lazos de comunicación en todos los sentidos, además de brindarles información útil, intimidad y seguridad en sí mismos.

Loading Facebook Comments ...