Seis consejos para proteger a los niños en Internet

Cada vez más los menores usan Internet a una edad más temprana, exponiéndose a peligros como el acoso cibernético.

De acuerdo a un estudio de ESET, compañía dedicada a la detección proactiva de amenazas, uno de cada ocho niños usan Internet antes de los dos años, por eso el rol de los padres es educar a sus hijos y enseñarles a usar la tecnología de una manera adecuada. Por ello, te ofrecemos 6 consejos elaborados por el laboratorio de investigación ESET Latinoamérica para asegurar que la relación de los niños con Internet sea segura.

1. No prohibir el uso de la tecnología. Pase lo que pase, los niños  usarán Internet y lo mejor para ellos es aprenderlo de sus padres, es algo que deben enseñarles antes de la edad escolar. David Harley, investigador senior de la mencionada compañía, opina que la clave está en introducir al niño a usar internet de una manera gentil y sobre todo guiada.

2. Cuidado con las cámaras web. Si la PC tiene una cámara web incorporada, hay que ser precavido porque los ciberdelincuentes usan un malware o herramienta de acceso remoto (RAT, por sus siglas en inglés) para espiar a sus víctimas a través de las cámaras. Se deben desconectar las cámaras webs de las computadoras que usan los niños y tener el programa de antivirus actualizado.

3. Acoso cibernético. El acoso cibernético es algo muy común, hay que asegurarse de que los niños puedan acudir a sus padres cuando tengan problemas y que nunca le respondan a un acosador en línea. Los niños deben saber bloquear remitentes.

4. Conocer a qué dispositivos se conectan. Los juegos en línea tienen  lenguaje obsceno y abusivo, y los dispositivos, como las consolas de juegos, pueden traer incorporados navegadores web. Hay que asegurarse de saber cuáles son los aparatos que usan los niños. Xbox y Nintendo DS incluyen controles parentales que bloquean el acceso de los chicos a contenido inapropiado.

5. Qué navegadores usan. Muchos niños mienten a sus padres sobre lo que hacen online; por ello, es importante vigilar los navegadores “adicionales” instalados en la PC. Una verificación periódica de los programas instalados permitirá ver si se agregó alguno nuevo y si ellos lo están ocultando.

6. Bloquear sitios ofensivos. Elegir un software de seguridad que permita bloquear los sitios web ofensivos en forma personalizada, por ejemplo sin bloquear noticias que los niños puedan necesitar para un proyecto escolar.

Loading Facebook Comments ...