CHILE es Campeón De La Copa América 2015 Por Primera Vez

Venció 4-1 en los penaltis a Argentina tras empatar a cero en 120 minutos. Alexis Sánchez hizo el cobro decisivo que dio la gloria a la selección anfitriona.

La final de la Copa América 2015 entre el anfitrión Chile y Argentina acabó igualada a cero en 120 minutos, aunque ambos equipos tuvieron el arco rival entre ceja y ceja. La definición se alargó hasta los penales y, en esa instancia,  los anfitriones ganaron 4-1.

Alexis Sánchez marcó el penalti decisivo, con un suave toque por el medio, mostrando inmenso carácter, luego que convirtieran sus compañeros Marías Fernández, Arturo Vidal y Charles Aránguiz.

Lionel Messi hizo efectivo su cobro por Argentina, pero erraron Gonzalo Higuaín, cuyo tiro se fue muy lejos del arco de Claudio Bravo, y Ever Banega, cuyo chut fue tapado por el arquero de la Roja, lanzándose a su mano izquierda.

“Es un sueño”, celebró Vidal con la voz cortada por la emoción. “Esta generación se lo merecía”.

Los locales, dirigidos por Jorge Sampaoli, presentaron cambios en el once inicial, con la entrada de Francisco Silva y Jean Beausejour, moviendo la defensa para enfrentar a Lionel Messi y compañía. Los albicelestes apostaron de nuevo por Martin Demichelis en el centro de la zaga, pues Ezequiel Garay no se recuperó a tiempo de la gastroenteritis que ya le marginó en semifinales.

Messi se movió con acierto desde el inicio y generó temprano, en el minuto 6, la primera ocasión. El pase del 10 al área, buscando a Sergio Agüero, metió miedo, pero el portero Claudio Bravo controló.

Los chilenos salieron a atacar, con Jorge Valdivia llevando las riendas. Les faltaba más seguridad al pisar el área contraria en los primeros minutos, pero fueron aumentando la presión sobre el arco de Sergio Romero. Un tiro de Eduardo Vargas a distancia buscó romper la dinámica en el minuto 9 y lo hizo, porque Arturo Vidal sacó otro remate de cuidado poco después.

La mejor ocasión de gol, pese a la insistencia chilena, ha sido argentina. Un cabezazo de Agüero, en un tiro libre cobrado por Messi desde la izquierda, puso a prueba a Bravo, quien tuvo reflejos para reaccionar.

Un tropiezo sufrió Argentina con la salida por lesión de Ángel Di María en el 29. Pese a ello, la Albiceleste consiguió meter atrás a los locales.

Cerca del descanso respondió Chile. Romero embolsó con seguridad ante el intento de Alexis Sánchez.

Mayor fue el aviso que dio Ezequiel Lavezzi con un disparo al borde del área. Fue muy frontal el latigazo del sustituto de Di María y Bravo despejó, pero fue una advertencia muy seria.

En la segunda mitad se mantiene el plan de ambos, con vocaciones claramente ofensivas, aunque a Messi le falta entrar más en juego por la Albiceleste. Javier Pastore sí ha tenido la presencia que se espera de él como socio del 10.

Pero Messi, en un instante, hace daño. Él mismo provocó una falta cercana al área y cobró. Su tiro fue a la barrera.

Ambos bandos siguieron el intercambio, aunque con falta de precisión en el último pase.

Sí estuvo fino Charles Aránguiz, en el 82. Mandó una pelota larga desde la media cancha que conectó con éxito con Alexis Sánchez en el área. El delantero del Arsenal pateó cruzado, con potencia, pero su remate salió desviado. Se salvaba Argentina.

El equipo de Gerardo ‘Tata’ Martino tuvo una ocasión inmejorable para evitar el tiempo extra. Ya con el tiempo reglamentario cumplido, Gonzalo Higuaín no pudo pegarle bien a un centro rastrero de Lavezzi, pegado al palo izquierdo de Bravo, en un contragolpe feroz comandado por Messi.

En la prórroga, Marcelo Díaz tuvo en sus pies el chance de dar ventaja a Chile. Su tiro, dentro del área, se fue lejos de la arquería de Romero.

Otra vez los chilenos pudieron marcar. Un error de Javier Mascherano en el despeje, abanicando el aire, le dejó la pelota a Alexis Sánchez con espacio para correr. Pateó por encima de la portería, molestado por una espléndida carrera de Pablo Zabaleta cuando parecía que Sánchez no tendría oposición alguna.

Las piernas comenzaron a fallar. Lavezzi y Mascherano por Argentina y Aránguiz por Chile debieron ser atendidos en el césped. No falló, pese a ello, la voluntad, con dos equipos que siguieron buscando el triunfo, aunque los dueños de casa mostraron más aguante.

Aránguiz tuvo la siguiente oportunidad. Disparó fuera.

Lavezzi, en la última jugada, atacó por Argentina. Un zaguero desvió sin que hubiese mayor problema para Bravo. Se llegó así a la definición desde los doce pasos.

Recuerde el partido en nuestro relato en vivo.

CHILE 0 (4)

ARGENTINA 0 (1)

Chile: Claudio Bravo, Mauricio Isla, Gary Medel, Francisco Silva, Jean Beausejour, Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Arturo Vidal, Jorge Valdivia (Matías Fernández, m. 75), Alexis Sánchez y Eduardo Vargas (Ángelo Henríquez, m. 95). DT: Jorge Sampaoli.

Argentina: Sergio Romero, Pablo Zabaleta, Martín Demichelis, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo, Lucas Biglia, Javier Mascherano, Javier Pastore (Ever Banega, m. 81), Lionel Messi, Sergio Agüero (Gonzalo Higuaín, m. 74) y Angel Di María (Ezequiel Lavezzi, m. 29). DT: Gerardo Martino.

Tanda de penaltis: 1-0: Matías Fernández. 1-1: Lionel Messi. 2-1: Arturo Vidal. 2-1: Gonzalo Higuaín falló. 3-1: Charles Aránguiz. 3-1: Ever Banega falló. Tapó Claudio Bravo. 4-1: Alexis Sánchez.

Loading Facebook Comments ...