Steven Hawking sorprende al mundo con nueva teoría sobre los agujeros negros

¿Los agujeros negros pueden transportar a otro universo? El científico y cosmólogo británico podría haber resuelto uno de los mayores misterios de la astrofísica durante 40 años.

Suecia. ¿Qué sucedería si caemos en un agujero negro? Esta interrogante, hasta la fecha, no ha podido ser respondida en décadas de estudios astrofísicos y, cuando sólo quedaba aceptar que se trataría de un viaje de ida, apareció el físico británico Stephen Hawking para ilustrarnos sobre una nueva idea de cómo los viajeros espaciales podrían terminar en otro universo.


1. LA PARADOJA DE LA INFORMACIÓN

Se sabe que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de un agujero negro. Además, se cree que cualquier cosa que caiga en su interior será destrozado por las fuerzas gravitatorias. A raíz de ello, varios físicos han debatido durante años sobre lo que sucede con el estado físico de los objetos que caen en los agujeros.

Mientras que la mecánica cuántica argumenta que la información no puede ser destruida, la relatividad general asegura que debe serlo, lo que produce una paradoja de pérdida de información.

Al respecto, Hawking aseguró en 2004 que la información sí podría escapar de un agujero negro, pero tardó años en entender cómo. “La información no se almacena en el interior del agujero negro como era de esperar, pero sí en sus límites, en el horizonte de sucesos”, de donde la información puede escapar, ha declarado el físico inglés en una reciente conferencia realizada este martes en el Real Instituto de Tecnología en Estocolmo.

“La información acerca de las partículas entrantes se devuelve, pero de forma caótica e inútil. Esto resulta en una paradoja de la información. Para todos los efectos prácticos, la información se pierde”.

2. ¿LOS AGUJEROS NEGROS TIENEN SALIDA?

Contrariamente a lo que conocemos, Hawking asegura que los agujeros ne

“El mensaje es que los agujeros negros no son tan negros como se pintan”, declaró Hawking. “No son prisiones como se creía eternamente. Las cosas pueden salir de un agujero negro al exterior y, posiblemente, en otro universo”, recoge sus declaraciones la página oficial del instituto.

“La existencia de historias alternativas con agujeros negros sugiere que esto podría ser posible”, dijo Hawking. “El agujero tendría que ser grande y si  gira podría tener un pasaje a otro universo. Pero no se podía volver a nuestro universo. Así que aunque estoy interesado en los vuelos espaciales, yo no voy a intentar eso”.

gros sí tienen salida: “Si estás en un agujero negro, no te rindas”, afirmó.

Loading Facebook Comments ...