Terremoto en Chile: 8,4 grados Confirman muerte de una persona y decretan alerta de tsunami

El alcalde de la localidad de Illapel (Región Coquimbo), Denis Cortés, confirmó que una mujer falleció por la caída de un muro de un restaurante.

El alcalde de la localidad de Illapel (Región Coquimbo), Denis Cortés, confirmó la primera víctima del sismo de gran magnitud que afectó este miércoles la zona central de Chile. La mujer, cuya identidad no ha sido revelada, falleció tras el colapso de un muro en un restaurante.

Asimismo, informó que hay por lo menos 12 personas heridas, que son atendidas por autoridades médicas. También en esa región se reportan daños en edificaciones.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, confirmó que ocurrieron daños a casas de adobe en la comuna de Illapel. Precisó que la evacuación preventiva por riesgo de tsunami se realiza desde Arica hasta Puerto Aysén.

Un sismo de gran magnitud registrado a las 19:54 hora local (22.54 GMT) sacudió la zona norte y centro de Chile. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el movimiento telúrico tuvo una intensidad de 8,3 en la escala de Richter, mientras que el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile señaló que fue de 8.

El epicentro del movimiento fue a 177 kilómetros al nor-noroeste de la ciudad costera de Valparaíso, destacó el USGS. Luego del sismo se sintieron otros de menor intensidad.

De acuerdo a información preliminar del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el terremoto tuvo una profundidad de 8 kilómetros, al norte de Canela Baja, en la región de Coquimbo.

En Santiago, la capital chilena de 6,6 millones de habitantes, el terremoto provocó pánico y miles de personas salieron a las calles, según constató un periodista de la AFP.

La agencia AP detalló que en algunos sectores de la capital chilena las comunicaciones sufrieron cortes debido al gran número de usuarios que usó sus teléfonos para tener noticias de sus parientes y conocidos.

El Servicio Hidrológico y Oceanográfico de la Armada (Schoa) declaró alarma de tsunami para todo el borde costero, y el Centro de Tsunami del Pacífico alertó sobre olas irregulares que podrían dirigirse a las costas de Chile y Perú.

El gobierno de Chile ordenó la evacuación de las ciudades en las costas del país tras la alerta de tsunami provocada por un fuerte terremoto de 8 grados en la escala de Richter que golpeó la zona central, informó el ministro del Interior, Jorge Burgos.

“El terremoto hace indispensable una evacuación preventiva en todo el borde costero de nuestro país. El último dato que nos entrega el centro sismológico nacional es que el fuerte movimiento telúrico alcanzó a grado ocho en la escala Richter”, indicó Burgos en rueda de prensa.

No se reportaron de inmediato heridos, daños a la infraestructura o interrupciones en los servicios básicos, según la Oficina Nacional de Emergencia.

Loading Facebook Comments ...