Conoce 4 señales de alarma de cáncer de pene

El cáncer de pene es una neoplasia poco común, considerada una enfermedad muy agresiva debido a su gran crecimiento en un corto tiempo, con consecuencias tan graves como la deformación de los genitales o la muerte. Entre los factores de riesgo está el Virus de Papiloma Humano (VPH), contagiado a través de las relaciones sexuales, y la mala o poca higiene de los genitales.

Por ello, la Dra. Rocío Zavala, Urólogo – Oncólogo de la Liga Contra el Cáncer,  brinda las señales de alarma del cáncer de pene que en la mayoría de casos se presentan en estadio avanzado, sin embargo, esta enfermedad podría evitarse completamente a través de la vacunación temprana contra el VPH.


LESIONES:
Es muy probable que los hombres que están desarrollando una neoplasia maligna en el pene, noten lesiones que recubren el miembro viril en la capa interna del prepucio o en el glande. Es importante aclarar que no todas las lesiones cutáneas son cáncer de pene, por ello, es mejor prevenir esta enfermedad acudiendo al médico y realizándose chequeos.

ULCERAS: Un síntoma claro son las úlceras de difícil cicatrización en la punta del glande, este malestar puede estar acompañados de un sangrado ó signos de infección en el miembro viril.

GANGLIOS LINFÁTICOS INFLAMADOS: La inflamación de los ganglios de la ingle puede causar la aparición de tumores, relacionados principalmente con infecciones en el órgano masculino, estos pueden aumentar de tamaño y causar dolor si no son detectados a tiempo. Además pueden aparecer erupciones de color rojizo con presencia de sangre.

FIMOSIS SEVERA CON CRECIMIENTO DEL GROSOR DEL MIEMBRO VIRIL: Si los pacientes tienen falta de retracción del prepucio, a lo que conocemos como fimosis, pueden estar generando una tumoración de pene que no se logrará evidenciar sino hasta que el paciente palpe un bulto u observe aumento del grosor del miembro viril.

No esperes a sentir estos síntomas para recién acudir al médico, prevén la enfermedad vacunándote. Recuerda que la vacuna contra el VPH, no sólo te protegerá del cáncer de pene, sino también de las verrugas genitales, del cáncer de ano, uretra, lengua, amígdalas, entre otros tipos de cáncer. Además, no olvides que el diagnóstico y tratamiento a tiempo, especialmente en los primeros estadios de esta enfermedad, mejoran las posibilidades de curarlo.

Cabe resaltar, que todos los hombres de todas las edades pueden vacunarse contra VPH, sin embargo, lo ideal es llevar a los niños de 9 a 13 años de edad a los centros de vacunación autorizados o clínicas privadas para que puedan vacunarlos y así, evitar que estén expuestos a contraer dicho mal.

Loading Facebook Comments ...