La emocionante foto de un parto que Facebook censura para que no la veas

Lo de Facebook con la censura es un asunto digno de ser estudiado, porque como se suele decir habitualmente, se dedica demasiado a menudo a “poner vallas al campo”, que es la manera de decir que se dedica a hacer cosas un tanto inexplicables sobre cosas que no se debería tratar de limitar.

¿Qué puede ver alguien en esta foto como para censurarla? Sí, se le ven los pezones. Sí, está desnuda. Sí, la bebé está desnuda. Pero no, no es una foto pornográfica ni tiene connotaciones sexuales porque lo importante de esta foto no es que lleven más o menos ropa, sino la mirada y el gesto de una madre que está dando la bienvenida a su recién llegada bebé.
Alguien del grupo privado denunció la foto

La mujer de esta foto es Francie, una mamá residente en New York que dio a luz en casa y que colgó la foto en un grupo privado de Facebook para celebrar el cumpleaños de su hija. En dicho grupo, dirigido sobre todo a mujeres embarazas y a mujeres que ya son madres, alguien consideró que debía ser censurada.

La sorpresa que se llevó es similar a la que mucha gente se lleva por el mismo motivo cuando cuelga fotos de sus partos o amamantando a sus bebés y la popular red social acaba por censurarlas. Y sobre todo porque no la colgó en su muro, de manera más o menos pública, sino en un grupo privado en que habitualmente se habla de las diferentes opciones de parto: en casa, en el hospital, según lo que cubre cada seguro de salud en New York, etc.
Pero la política de Facebook es clara

Sin embargo, Facebook lo dice claro: todas las imágenes reciben el mismo trato en todo el mundo, en todas partes, y el hecho de que se haya publicado en un grupo privado no hace que el desnudo pueda considerarse válido. Ni siquiera cuando lo que se ve es una mujer dando a luz.
Ahora la administradora del grupo, Nora Painten, y Francie, esperan que Facebook cambie de opinión con respecto a la foto del mismo modo que lo hizo en su momento con la lactancia, cuando decidió dejar de censurar las imágenes cuando la mujer estuviera dando el pecho.

Incluso Kimm Sol, matrona que también forma parte del grupo, se ha pronunciado al respecto:

    Estoy sinceramente perpleja, por el acto de avergonzar a una mujer mediante la eliminación de su imagen simplemente porque tienen el poder para hacerlo. Se trata de la imagen de una mujer publicada para mostrar el nacimiento de su hija, la belleza de su cuerpo, su valor, y una fotografía que ha tenido una respuesta tan positiva, llena de elogios, y en un grupo privado, donde los miembros han pedido ser parte de ese grupo.

Ahora habrá que esperar a ver si Facebook cambia de opinión y permite que la imagen pueda seguir viéndose en la red social, que sería lo lógico y normal, porque no todos los desnudos deberían tratarse del mismo modo: están censurando el modo en que los bebés vienen al mundo, ¡están censurando el modo en que ellos mismos vinieron al mundo!

Loading Facebook Comments ...