¿Qué es Panama Papers? Enterate de qué se trata

Panamá Papers es una investigación donde el Consorcio Internacional de Periodismo (ICIJ, por sus siglas en inglés), integrado por más de 1110 medios de todo el mundo, exponen de forma detallada cómo diversos empresarios, políticos, deportistas y artistas de todo el mundo supuestamente evadieron impuestos con la ayuda del despacho panameño Mossack Fonseca.

Una investigación periodística podría desatar uno de los escándalos más grandes de la historia porque vincula a estrellas y políticos en el montaje de empresas fantasmas para el lavado de dinero.

Se trata de los “Panamá Papers”, realizada por el diario alemán Suddeutsche Zeitung y compartida con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por su nombre en inglés).

La investigación comenzó con la filtración de once millones de documentos confidenciales de una de las compañías más reservadas del mundo, la firma legal panameña Mossack Fonseca, que demuestran cómo la compañía ayudó a clientes a lavar dinero, esquivar sanciones y evadir impuestos.

Entre los implicados hay 72 jefes de estado actuales y pasados, incluyendo dictadores acusados de saquear sus propios países como el expresidente de Egipto Hosni Mubarak, el exlíder de Libia Muammar Gaddafi y el actual presidente de Siria, Bashar al-Assad; y también estrellas del deporte como Michel Platini y Lionel Messi junto a su padre Jorge.

Gerard Ryle, director del ICIJ, dijo que los documentos abarcaban los negocios del día a día de Mossack Fonseca en los últimos 40 años.

“Pienso que la filtración va a convertirse probablemente en el golpe más grande que el mundo de la banca extraterritorial jamás haya recibido, debido al alcance de los documentos”, afirmó Ryle.

Mossack Fonseca dice que siempre cumplió con los protocolos internacionales para asegurarse que las compañías que incorporan no son usadas para evasión de impuestos, lavado de dinero, financiación de terrorismo u otros fines ilícitos.

“Por 40 años Mossack Fonseca ha operado de forma intachable en nuestro país y otras jurisdicciones donde tenemos operaciones. Nuestra firma nunca ha sido acusada en conexión con actividades delictivas”, afirmó la compañía en un comunicado.

Si detectamos actividades sospechosas o malos comportamientos, informamos de forma rápida a las autoridades. De forma similar, cuando las autoridades nos contactan con evidencia de un posible mal comportamiento, siempre cooperamos de manera completa con ellos”, agregó.

Mossack Fonseca dice que las empresas extraterritoriales están disponibles a lo largo del mundo y que se utilizan para una variedad de fines legítimos.

Loading Facebook Comments ...