75 muertos y 6 sobrevivientes tras la caída de avión del Chapecoense

La tragedia fue confirmada por la Policía de Colombia. Cinco sobrevivientes fueron evacuados, tres de estos son futbolistas. La tragedia enluta al deporte y al mundo.

Una de las tragedias más lamentables de la historia del fútbol. Al menos 75 personas murieron luego de que el avión que trasladaba al club Chapecoense se estrelló en una zona montañosa del departamento de Antioquia, cerca al aeropuerto José María Córdova de Medellín , según confirmó la Aeronáutica Civil de Colombia. El humilde equipo brasileño iba a Colombia para jugar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana ante el Atléttico Nacional.

El comandante de la Policía Nacional de Colombia, José Acevedo, confirmó la cifra de muertos por la madrugada, la cual varió cuando se halló a un nuevo sobreviviente. Luego se rectificó con la muerte de uno de ellos en el hospital: el arquero Marcos Danilo. El martes por la mañana, la Aeronáutica Civil de Colombia emitió un comunicado con la lista de los seis sobrevivientes:

-Alan Ruschel: lateral de 27 años, juega a préstamo del Internacional. Fue llevado al Hospital de la Ceja.


-Jakson Follmann: arquero de 24 años, llevado al hospital San Vicente Fundación.


-Zampier Neto: defensa de 31 años.


-Rafael Valmorbida: periodista deportivo brasileño.


-Ximena Suárez: auxiliar de vuelo de nacionalidad boliviana. Fue llevado a la Clínica Somer de Rionegro.


-Erwin Tumiri: técnico de la nave, boliviano como el resto de la tripulación. Fue llevado a la Clínica Somer de Rionegro.

Según informó Caracol, a las 05:40 a.m. se confirmó el hallazgo de un nuevo sobreviviente: Neto. Sin embargo, el mismo medio reportó luego una hora después la muerte de Danilo, arquero titular del equipo, dato que fue confirmado por la autoridad aeronáutica colombiana. Los heridos son atendidos en las clínicas San Juan Dios en la Ceja- Antioquia, el hospital San Vicente y la Clínica Somer en Rionegro, según informó la Cruz Roja de Colombia.

El avión no explotó al momento de la colisión, sin embargo, se partió en tres lo que explica la magnitud de la tragedia. La principal complicación en la madrugada fue hacer frente a la zona de cordillera que estaba cubierta por lodo y la baja temperatura (entre 2 y 4 grados) que provocó casos de hipotermia entre los sobrevivientes. Pese a las dificultades, las labores de rescate se han hecho conjuntamente entre policías, bomberos y campesinos del lugar.

El accidente. El avión que transportaba al plantel del club de fútbol Chapecoense de Brasil se estrelló la noche del lunes cerca a Medellín, en el noroeste de Colombia.  Los medios de ese país informan que el accidente ocurrió en una zona montañosa conocida como Cerro Gordo, cerca a la frontera entre los departamentos de Antioquía y Caldas. El equipo iba a jugar el próximo miercoles el partido de ida la final de la Copa Sudmericana ante Nacional de Medellín.

El vuelo charter que había partido con 81 personas de Santa Cruz (Bolivia), perdió contacto con la torre de control del aeropuerto José María Córdoba de Rio Negro la noche de este lunes, cuando volaba sobre el poblado de La Ceja. Según informó la prensa colombiana, al menos seis personas han sido trasladadas a hospitales en la zona y en el lugar continúa la búsqueda de supervivientes, informó el comandante del Cuerpo de Bomberos de La Unión.

La aeronave, con matrícula TT2933, debía haber llegado a Medellín hacia las 21.33 horas locales pero perdió contacto con la torre de control cuando volaba cerca de La Ceja, según las fuentes.

Loading Facebook Comments ...